Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Educación determina que seis departamentos ingresen a clases virtuales por la intensa humareda

Santa Cruz amaneció este martes con una calidad del aire "extremadamente mala" pues se registró un valor de 326

La humareda en La Paz es visible desde tempranas horas de la mañana. Foto: Facebook RTP
La humareda en La Paz es visible desde tempranas horas de la mañana. Foto: Facebook RTP

Santa Cruz amaneció este martes con una calidad del aire "extremadamente mala" pues se registró un valor de 326

La noche de este lunes, el Ministerio de Educación instruyó aplicar la modalidad de clases virtuales o a distancia debido a los altos niveles de contaminación por la humareda que se registra en seis departamentos. Se trata de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Pando, Beni y Santa Cruz.

“Se está instruyendo la aplicación de la modalidad a distancia en los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, La Paz y Chuquisaca”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Según informó la autoridad, en el caso de Cochabamba la decisión depende de la Dirección Departamental. En ese sentido se conoció que en esta región el ingreso a clases virtuales será desde el miércoles 11 de septiembre.

¿Qué está pasando en Bolivia? La determinación se debe a la humareda que se ha generado debido a los incendios forestales que se focalizan en el oriente del país, en ese sentido el Gobierno Nacional declaró estado de Emergencia Nacional.

De esta manera, el Ministerio de Salud, emitió una alerta sanitaria por los altos niveles de contaminación que se registra principalmente en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y La Paz.

Por su parte, Veliz señaló que los Gobiernos Municipales aplicar el decreto de emergencia nacional para contar con los recursos necesarios y dotar de insumos de bioseguridad a las unidades educativas con el fin de proteger la salud de los estudiantes.

En la ciudad de La Paz, por ejemplo, la calidad del aire rompió récords y el fin de semana llegó a marcar un valor de 204, lo que implica que la contaminación es “muy mala”. Esta jornada la calidad del aire mejoro hasta llegar a un valor de 188, aunque se mantiene como “muy mala”.

La calidad del aire en Santa Cruz llegó a ser “extremadamente mala”, pues este martes, 10 de septiembre se registró un valor de 326, esto debido al humo que llega hasta la urbe a consecuencia de los incendios forestales.

Las autoridades recomiendan tomar precauciones como el uso de barbijo y además evitar realizar actividad física al aire libre, pues el aire puede ser dañino para la salud.