Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno insta a Juan Ramón Quintana y al dirigente Ponciano Santos a entregarse ante la justicia

Mientras tanto la Policía Boliviana busca al exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente Ponciano Santos para hacer valer las órdenes de aprehensión en su contra

Cabe recordar que se produjo un allanamiento en la casa de Juan Ramón Quintana. Foto: Facebook UPEA El Alto
Cabe recordar que se produjo un allanamiento en la casa de Juan Ramón Quintana. Foto: Facebook UPEA El Alto

Mientras tanto la Policía Boliviana busca al exministro Juan Ramón Quintana y el dirigente Ponciano Santos para hacer valer las órdenes de aprehensión en su contra

El viceministro de Seguridad Ciudadana de Bolivia, Roberto Ríos, instó al exministro de Evo Morales, Juan Ramón Quintana, y al dirigente ‘evista’ Ponciano Santos, a entregarse y someterse a la justicia de manera voluntaria.

Ríos señaló que se busca a estas dos personas, sin embargo, el viceministro explicó que es importante que respondan por los delitos por los que son acusados, ya que son procesados por el bloqueo de carreteras que duró 24 días.

“En el marco de la cooperación interinstitucional, se está coordinando con otros departamentos donde presuntamente podrían estar estas personas; sin embargo, ellos deben asistir ante la justicia (…) es importante que respondan por los delitos que están siendo acusados”, señaló la autoridad.

Cabe señalar que además de Quintana y Santos, quienes son buscados por la Policía Boliviana, ya se aprehendió a dos dirigentes evistas, se trata de Humberto Claros y Ramiro Cucho, quienes fueron impulsores del bloqueo de carreteras en el país.

A la par, el viceministro señaló que las fuerzas del orden reforzaron la búsqueda para dar cumplimiento con las órdenes de aprehensión emitidas por el Ministerio Público, de igual forma el personal militar realiza un control en las fronteras para evitar que estas dos personas salgan del país.

“Tenemos desplazados personal militar en las fronteras en lo que es la lucha contra el contrabando a la inversa para precautelar de este ilícito, pero también la seguridad de nuestra población (…). Se ha emitido la instrucción a todas las unidades para que estén atentos y alertas ante cualquier paso de estas personas por algún punto fronterizo”, indicó.

Cabe recordar que el miércoles 13 de noviembre, la Fiscalía en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanó la vivienda de Juan Ramón Quintana. Su vivienda está ubicada en la zona de Sopocachi en La Paz.

Cabe señalar que la fuerza del orden dio cumplimiento a la orden de allanamiento emitida por el juez Heber Torrejón en el marco de una investigación por terrorismo, alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atentados contra miembros de organismo de seguridad y otros delitos.