Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno envió al TCP las preguntas sobre el referéndum que fueron reformuladas

Según el ministro de Justicia el TCP tiene 15 días para pronunciarse sobre las preguntas del referéndum

Según Lima el Gobierno tomó en cuenta las observaciones hechas por el Órgano Electoral. Foto: ABI
Según Lima el Gobierno tomó en cuenta las observaciones hechas por el Órgano Electoral. Foto: ABI

Según el ministro de Justicia el TCP tiene 15 días para pronunciarse sobre las preguntas del referéndum

Este martes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el Gobierno Nacional ya envió las tres preguntas reformuladas para el referéndum sobre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“La ley marca que debemos remitir las preguntas al Tribunal Constitucional. Esto se ha hecho el día de ayer. El día de ayer se ha presentado el memorial del presidente Luis Arce al Tribunal Constitucional y el día de hoy se ha presentado físicamente el memorial”, explicó.

Según Lima el Gobierno tomó en cuenta las observaciones hechas por el Órgano Electoral, por lo que se descartó la cuarta pregunta sobre los escaños y se ha dado claridad y precisión a las demás preguntas planteadas por Luis Arce.

“Hemos remitido las consultas al Órgano Electoral, el Órgano Electoral nos ha hecho observaciones y nos ha pedido precisiones, ha descartado la cuarta pregunta, y hemos acogido todas las observaciones del Órgano Electoral, cada una de ellas las hemos aceptado de buen grado, y hemos hecho lo que ellos nos han pedido, que es darles claridad y precisión a las preguntas”, señaló citado por la red Unitel.

Ahora, el TCP tiene un plazo de 15 días a partir del lunes, para pronunciarse sobre las preguntas reformuladas, sin embargo, Lima aclaró que si se cumple este plazo no se podría realizar el referéndum, puesto que el decreto supremo para esta consulta debe realizarse, como máximo, hasta el 31 de agosto.

Cabe señalar que el viernes se conoció que la Sala Plena del TSE observó las preguntas presentadas por el presidente para el referéndum. En cuanto a la primera pregunta referida a la reelección, el TSE señaló que solo cumple con el criterio de imparcialidad y no de claridad y precisión.

Sobre las preguntas dos y tres, que abarca la subvención de la gasolina especial y el diésel, el TSE señala que ninguna “cumple los criterios de claridad, precisión e imparcialidad”.

Finalmente, sobre la pregunta para incrementar el número de diputados, el TSE señala que por cómo se encuentra redactada no corresponde a la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio, convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa.