Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INE ya reclutó a más de 709 mil censistas voluntarios para el Censo de Población y Vivienda

El INE inició una campaña para invitar “puerta por puerta” para completar la cantidad de censistas voluntarios que se necesitan para el Censo de Población y Vivienda 2024

En el departamento de Santa Cruz faltan al menos 15.000 censistas voluntarios. Foto: Facebook INE
En el departamento de Santa Cruz faltan al menos 15.000 censistas voluntarios. Foto: Facebook INE

El INE inició una campaña para invitar “puerta por puerta” para completar la cantidad de censistas voluntarios que se necesitan para el Censo de Población y Vivienda 2024

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que hasta este viernes se registraron 709.945 censistas voluntarios para el Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizará este 23 de marzo.

El dato fue dado a conocer a través de la página web del censo, donde además se señala que ya se efectuaron las seis actividades de la etapa pre censal. En ese sentido, solo falta completar el reclutamiento de censistas voluntarios que serán parte de la encuesta nacional.

Cabe señalar que, de acuerdo con la información del INE, se busca reclutar a 747.640 censistas voluntarios para llevar adelante el Censo de Población y Vivienda 2024.

En ese sentido el responsable departamental del INE en Santa Cruz, Juan Sabino Quisbert, informó que en el departamento del oriente faltan al menos 15.000 censistas voluntarios, por lo que el jueves se inició una campaña para invitar “puerta por puerta” a que la población se suma como voluntario para el censo.

“Hasta el momento, el departamento cuenta con el registro de 161.550 censistas voluntarios y tiene un déficit de más de 15 mil”, dijo Quisbert en contacto con DTV.

El responsable departamental también precisó que se entregaron 20.600 cajas con material censal, de las 25.296 que requiere el departamento de Santa Cruz, para el Censo de Población y Vivienda.

“Hasta la primera quincena de marzo estarían todas las cajas en cada zona y en cada área de trabajo censal de los 54 municipios y dos GAICO (Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesina)”, señaló.

Cabe señalar que, con el objetivo de incentivar a la población a sumarse como censistas voluntarios, el Gobierno a través, de un Decreto Supremo estableció siete nuevos incentivos para los voluntarios.

Entre los beneficios figuran el acceso gratuito a programas de capacitación, consideración preferente para el Servicio Militar Obligatorio, acceso gratuito a Plataforma de Capacitación del INE, certificación de capacitación y otros.

Desde el INE explicaron que hay dos formas de registrarse como censistas voluntarios, la primera es mediante el personal de la institución que se encuentra reclutando en plazas, universidades y ferias; y la segunda, es a través de la página web http://www.yocenso.ine.gob.bo/