La justicia determina ampliar la detención preventiva de Camacho por el caso del paro de 36 días
Luis Fernando Camacho continuará detenido preventivamente hasta el 27 de febrero por el caso del paro de 36 días
Luis Fernando Camacho continuará detenido preventivamente hasta el 27 de febrero por el caso del paro de 36 días
Este miércoles se conoció que el Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz determinó ampliar la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho por el caso del paro de 36 días. La ampliación será hasta el 27 de febrero de este año.
De acuerdo con el reporte de Cadena A, en la audiencia virtual, se determinó que ese mismo día se lleve a cabo una nueva audiencia por este proceso que se le sigue a Luis Fernando Camacho.
Cabe recordar que en abril de 2023 el juez anticorrupción Helmer Laura, determinó dar detención preventiva por seis meses al gobernador Camacho, por el caso de los 36 días de paro en Santa Cruz.
La detención por el paro de 36 días es cumplida en el penal de Chonchocoro, donde Camacho se encuentra recluido también, por el caso Golpe de Estado I. Ambos casos se llevan adelante en el departamento de La Paz.
En este caso Camacho es acusado de los delitos de: Incitación pública a delinquir, organización criminal, atentado contra bienes públicos, violencia política contra mujeres, atentado contra la libertad del trabajo, racismo, discriminación y otros.
Además de Camacho otros líderes cruceños también son imputados por el paro de 36 días. Se trata del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar; el expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el vicerrector de la UAGRM, Reineiro Vargas y el asesor legal del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan.
Este proceso fue activado el 11 de noviembre de 2022 por el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, por lo que el caso se lleva adelante en el departamento de La Paz a pesar de que los sucesos relacionados con el paro se registraron en Santa Cruz.
El caso
Entre los meses de octubre y noviembre de 2022, diferentes líderes cruceños, entre ellos Camacho impulsaron el paro indefinido que duró 36 días, para pedir al Gobierno que el Censo de Población y Vivienda se lleve a cabo en 2023.
Durante los 36 días, la población cruceña bloqueo puntos estratégicos, impidió el paso de vehículos y paralizó el departamento que es considerado el motor económico de Bolivia.
Sin embargo, finalmente los manifestantes aceptaron la propuesta del Gobierno Nacional de que un estudio técnico defina la fecha del censo. La fecha fue fijada para el 23 marzo de 2024.