Por: EFE • Bolivia.com

El Ministerio de Salud controla un "brote" de arenavirus

El Ministerio de Salud dio a conocer que un equipo multidisciplinario se dirigió al municipio de Teoponte, La Paz, para controlar un pequeño "brote" de arenavirus.

Tres especies de roedores podrían ser los transmisores de la enfermedad en el lugar (foto ilustrativa). Foto: Pixabay
Tres especies de roedores podrían ser los transmisores de la enfermedad en el lugar (foto ilustrativa). Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud dio a conocer que un equipo multidisciplinario se dirigió al municipio de Teoponte, La Paz, para controlar un pequeño "brote" de arenavirus.

El Ministerio de Salud informó este jueves que un equipo multidisciplinario se dirigió hacia una región boliviana por un pequeño "brote" de arenavirus que ya fue controlado por los especialistas.

El equipo de especialistas del Ministerio de Salud viajó la pasada semana a un campamento minero en el municipio de Teoponte que está ubicado en el departamento de La Paz para verificar un caso de arenavirus en el lugar, según un comunicado difundido este jueves por la cartera sanitaria.

Los expertos verificaron un caso positivo de fiebre hemorrágica por arenavirus en una niña de 11 años del lugar, de acuerdo al boletín.

Este es el único caso positivo en la zona, por lo que se realizaron acciones de contención para evitar más enfermos, indicó el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

En el lugar los especialistas identificaron al menos tres especies de roedores que podrían ser los transmisores de esta enfermedad, por lo que recomendaron a los pobladores del lugar que realicen la limpieza continua para evitar la propagación.

El Ministerio de Salud realizó acuerdos con la empresa minera donde se detectó el "brote" para que se garantice el saneamiento ambiental y la adopción de medidas de prevención, señala el comunicado.

De la misma forma, se acordó con el Servicio Departamental de La Paz (Sedes) para que se realice constantemente la "desratización" en la zona con la finalidad de evitar más casos de esa enfermedad.

Por ahora no hay casos sospechosos en el lugar, finaliza el comunicado.

Este mes el Sedes de La Paz emitió una alerta sanitaria por un brote de arenavirus en el que se hablaba de dos casos positivos, según medios locales. 

El arenavirus se puede contagiar al entrar en contacto con fluidos corporales como la sangre, saliva u orina del roedor.

Entre los síntomas están la fiebre y dolores en varias partes del cuerpo, además de hemorragias en las encías que eventualmente pueden llegar a una "hemorragia interna masiva, una coagulopatía y una falla multiorgánica" que es lo que ocasiona la muerte del paciente.

En 2019 se registró un brote de arenavirus en Bolivia con cinco contagios originados en la localidad de Caranavi en Los Yungas de La Paz.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 16 / 2024
Bolivia niega declaraciones de Argentina

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com