Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Servicio militar: Ministerio de Defensa recibirá a los postulantes este 16 de enero

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó que el próximo lunes comenzará el registro de nuevos postulantes para el servicio militar.

Aspirantes al reclutamiento pernoctaron en las adyacencias de los centros por información. Foto: ABI
Aspirantes al reclutamiento pernoctaron en las adyacencias de los centros por información. Foto: ABI

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, confirmó que el próximo lunes comenzará el registro de nuevos postulantes para el servicio militar.

El próximo lunes 16 de enero iniciará el registro de nuevos postulantes para cumplir con el servicio militar obligatorio. La información fue confirmada por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo. 

“En coordinación con el alto mando militar y por temas administrativos, el día sábado se va a realizar el licenciamiento del primer escalón del año 2022”, dijo Novillo.

Las declaraciones del ministro vienen tras el hecho de que varios padres de familia y sus hijos, durmieron en la intemperie durante los últimas días, esperando el turno para registrarse en el primer escalafón de la categoría 2023. 

Ahora bien, el Director General Territorial Militar, Miguel Romero, indicó que el reclutamiento se realizará en 133 centros militares en todo el país y que solo 10 recintos podrán reclutar a mujeres que requieran cumplir con el servicio militar obligatorio para este 2023.

Asimismo indicó que se suspendía el reclutamiento de conscriptos, el licenciamiento de soldados y marineros en primer escalafón. “El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas hará cumplir los procedimientos para que el reclutamiento se ejecute de acuerdo a las medidas de bioseguridad establecidas para el Covid-19 y respeto a los Derechos Humanos y normativa vigente”, refiere un reporte del Ministerio de Defensa.

Requisitos para cumplir el servicio militar 

  • Certificado de nacimiento y cédula vigente, original y copias. 
  • Haber cumplido los 18 años. 
  • Presentar el análisis de grupo sanguíneo (documento original firmado por el área de Biotecnología). 
  • Para el personal femenino, deben presentar prueba de embarazo en sangre con fecha reciente antes de su presentación. 

Los castrenses tomarán en cuenta el preregistro que inició durante los primeros días del año, con esto se evitarán las filas de padres y jóvenes en los cuarteles para el proceso del reclutamiento. 

Algunos de los centros habilitados para reclutar están el Colegio Militar del Ejército Cnl. Gualberto Villarroel, en La Paz; Escuela Militar de Música del Ejército, en Viacha; Regimiento de Infantería 35 “Bruno Racua” en Puerto Rico (Pando); Regimiento de Artillería 1 “Camacho”, en Oruro.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com