Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

COB: Huarachi pide ampliar investigación contra los "autores intelectuales" del presunto golpe de Estado

Desde el MAS piden la ampliación del caso "Golpe de Estado I" en contra de Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

Actualización
Huarachi convocó a sectores sociales a movilizarse para "defender la democracia". Foto: Facebook Juan Carlos Huarachi
Huarachi convocó a sectores sociales a movilizarse para "defender la democracia". Foto: Facebook Juan Carlos Huarachi

Desde el MAS piden la ampliación del caso "Golpe de Estado I" en contra de Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió al Ministerio Publico ampliar las investigaciones por el presunto “golpe de Estado” de 2019 en contra de los “autores intelectuales”, del supuesto delito.

“El pueblo ha pedido justicia. Ahí está, ha llegado, tarde, pero ha llegado y hoy es nuestra obligación exigirle al poder Judicial de ampliar la investigación (...). Exigimos públicamente al Ministerio Público, a la Fiscalía General del Estado, desde La Paz, ampliar las investigaciones contra quienes han sido los autores intelectuales del golpe de Estado", dijo Huarachi.

En ese sentido, el dirigente de la COB, mencionó la aprehensión detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien actualmente se encuentra en el penal de máxima seguridad, San Pedro de Chonchocoro en el municipio de Viacha.

También quiso remarcar las aprehensiones de la expresidenta, Jeanine Añez Chavez, quien asumió el poder tras la renuncia de Evo Morales; además nombró al líder de la Resistencia Juvenil Cochala, Yassir Molina; y al expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Antonio Pumari, tres representantes que también permanecen tras las rejas.

Finalmente, Huarachi, convocó a diversos sectores sociales de Bolivia para volcarse a las calles y carreteras ya que afirmó que tienen como obligación “defender democracia cuando hay intentos de desestabilización”.

Por su parte el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, informó que se solicitó a la Fiscalía la ampliación del caso Golpe de Estado en contra de los expresidentes y líderes políticos, Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, además también buscan incluir al empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.

Actualmente la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentran en la cárcel por el caso Golpe de Estado I. Añez, ya cuenta con una sentencia, sin embargo, Camacho aún permanece con detención preventiva en Chonchocoro, pues fue acusado de terrorismo, por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com