Alerta naranja: Conozca cuándo y dónde se registrarán lluvias
Las lluvias continúan y a la par el Senamhi emitió una alerta hidrológica por los ascensos progresivos de los ríos

Las lluvias continúan y a la par el Senamhi emitió una alerta hidrológica por los ascensos progresivos de los ríos
Recientemente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta naranja que estará vigente hasta el lunes 10 de febrero. La alerta se emitió debido al pronóstico de tormentas eléctricas y lluvias intensas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Beni.
El reporte del Senamhi señala que se pronostican lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 50 y 90 milímetros, a ocurrir del viernes 7 al lunes 10 de febrero de 2025.
¿Dónde rige la alerta?
La alerta Naranja rige en las provincias Iturralde, Franz Tamayo, Caranavi y Sud Yungas, en el departamento de La Paz; Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Guarayos, Ñuflo de Chávez y Velasco, en Santa Cruz
En tanto, en Cochabamba se pronostican lluvias y tormentas eléctricas en las provincias Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya.
Asimismo, la alerta está vigente en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián, en Beni; y en Nicolás Suárez, Abuná, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios, en Pando.
Bolivia en estado de alerta
Desde noviembre de la pasada gestión, hasta la actualidad, las lluvias que se registraron en todo el país, provocaron que se registren al menos 24 decesos, además se generaron una serie de desastres y pérdidas.
En ese sentido, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, el estado de emergencia continúa en Bolivia, esto debido a las intensas lluvias que provocaron desbordes de ríos, deslizamientos e inundaciones. Entre los departamentos más afectados están La Paz y Cochabamba.
Otras alertas
A la par, el Senamhi emitió una alerta hidrológica de prioridad naranja. La alerta fue emitida por los ascensos progresivos de niveles en las cuencas de los ríos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando.
La alerta hidrológica estará vigente desde este viernes 7 de febrero hasta el 22 de febrero de esta gestión, por lo que la población debe tener precaución ante estos hechos.