Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desbordes de ríos en Carnaval: Conozca el pronóstico del Senamhi para el fin de semana

El Senamhi activó una alerta de prioridad naranja desde este viernes, hasta el jueves 15 de febrero para siete departamentos del país

Desde el Senamhi también pronosticaron una alta probabilidad de lluvias y tormentas. Foto: Ahora el Pueblo
Desde el Senamhi también pronosticaron una alta probabilidad de lluvias y tormentas. Foto: Ahora el Pueblo

El Senamhi activó una alerta de prioridad naranja desde este viernes, hasta el jueves 15 de febrero para siete departamentos del país

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) durante el Carnaval se registrarán lluvias y posibles desbordes de ríos, por lo cual se activó una alerta de prioridad naranja desde este viernes, hasta el jueves 15 de febrero.

Siete departamentos cuentan con la alarma de prioridad naranja emitida por el Senamhi. Se podrán lluvias y desbordes de ríos en siete departamentos: La Paz, Chuquisaca, Beni, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y Pando.

Según señala el informe de la Agencia Boliviana de Información (ABI), se activó la alerta hidrológica por los ascensos progresivos y posibles desbordes en las cuencas de los ríos: Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Rocha, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Madre de Dios, Tahuamanu, Acre, Cáceres y Tucabaca.

El Senamhi informa que, en el norte y los Yungas de La Paz, se podrían registrar desbordes en los ríos Cotajes, Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Taquesi, La Banda, Miguillas, Zongo, Coroico, Yara, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Enatahua, Tequeje y Toromonas.

En el departamento de Santa Cruz, se prevén posibles desbordes en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Grande, Mizque, San Julián, San martín, Itenéz Sur, Curiche Grande, Cáceres y Tucabaca.

De igual forma, en el departamento de Cochabamba, pues se podrían registrar desbordes en los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Veinticuatro, Misicuni, Totrani, Santa Elena, Mizque, Arque, Siches, Paracaya, Chapare y Caine, Rocha y Taquiña.

En el departamento de Tarija se prevén desbordes en los ríos Pilaya, Pilcomayo, San Juan del Oro, Guadalquivir, Bermejo, Salinas, San Telmo y Sosocha. Por otro lado, en Chuquisaca se presentarán desbordes en los ríos Pescado, Zudáñez, Azero, Tomina, Pilcomayo y Parapetí.

También se podrán registrar desbordes en los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamnu, Manuripi y Orthon, en el departamento de Pando. Finalmente, en Beni, se pronostican posibles en los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamnu, Manuripi y Orthon.

Cabe recordar que desde el Senamhi pronosticaron una alta probabilidad de lluvias y tormentas que iniciaron este jueves de Comadres y que estarán vigentes hasta el fin de semana del Carnaval. Las lluvias se registran principalmente en los llanos orientales, el norte de La Paz, Beni e inclusive Pando.

Artículos Relacionados

Actualidad • FEB 7 / 2024

¿Cómo estará el clima el Carnaval?

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com