Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

563 fiscales trabajarán durante el Carnaval para garantizar la atención ininterrumpida a las víctimas

Los fiscales deben realizar turnos durante los feriados de Carnaval para brindar atención inmediata a las víctimas de hechos delictivos

También estarán presentes 83 médicos del Instituto de Investigaciones Forenses. Foto: ABI
También estarán presentes 83 médicos del Instituto de Investigaciones Forenses. Foto: ABI

Los fiscales deben realizar turnos durante los feriados de Carnaval para brindar atención inmediata a las víctimas de hechos delictivos

Durante el Carnaval en Bolivia, al menos 563 fiscales de materia y 83 médicos del Instituto de Investigación Forenses (IDIF) garantizarán la atención ininterrumpida a las víctimas que se registren durante la celebración.

De acuerdo con un instructivo emitido por la Fiscalía General del Estado, cada Fiscalía Departamental, debe elaborar un plan de acción, esto tomando en cuenta las necesidades de cada región.

En ese sentido el director de Gestión Fiscal, Roberto Almendras precisó que los fiscales deben realizar turnos durante los feriados de Carnaval para brindar atención inmediata a las víctimas de hechos delictivos que se registren durante los festejos en el país.

“Se instruye a los nueves fiscales departamentales elaborar un plan de acción y disponer que los 563 fiscales distribuidos en los 117 asientos fiscales realicen un turno presencial durante el fin de semana, como los feriados de Carnaval, para la atención inmediata y oportuna de todo hecho penal”, señaló Almendras.

El mismo instructivo, señala que los fiscales deben trabajar en conjunto con los efectivos de la Policía Boliviana, además de otras instituciones del sistema de justicia penal, para así prestar la atención necesaria a las víctimas de hechos delictivos durante el Carnaval.

En ese mismo sentido desde la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), también deberán prestar apoyo especializado y necesario, en cuanto el fiscal de turno lo requiera.

Además de los fiscales, en los turnos por Carnaval también estarán presentes 83 médicos del Instituto de Investigaciones Forenses, y el personal de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos. Estas instancias también trabajarán para dar atención ininterrumpida durante el feriado.

Por otro lado, los médicos forenses, peritos y personal de apoyo del IDIF, atenderán de manera inmediata los casos, priorizando las investigaciones que tengan que ver con los estudios científicos y técnicos que sean requeridos.

Finalmente, cabe señalar que la Fiscalía General del Estado habilitó una línea gratuita para dar orientación y atender los reclamos de la población: 800-10-1233.