Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Tribunal Constitucional ratifica que Evo Morales no podrá volver a ser presidente de Bolivia

Además de esto el TCP cierra otras formas de acceso para que Evo Morales retome su candidatura a la presidencia

Cabe señalar que Evo Morales fue electo presidente del Estado, por primera vez, en diciembre de 2005. Foto: Facebook Evo Morales Ayma
Cabe señalar que Evo Morales fue electo presidente del Estado, por primera vez, en diciembre de 2005. Foto: Facebook Evo Morales Ayma

Además de esto el TCP cierra otras formas de acceso para que Evo Morales retome su candidatura a la presidencia

El Tribunal Constitucional Plurinacional ratificó que Evo Morales no podrá volver a ser candidato a la presidencia en el año 2025. Esto se debe a que a través del Auto Constitucional 0083/2024 ECA de la Sala Cuarta del Tribunal Constitucional se determinó que no se puede repostular por más de dos veces de forma continua o discontinua a la Presidencia, Vicepresidente y a cargos en el Legislativo y Judicial.

Según el reporte, la enmienda, complementación y aclaración de esta determinación fue solicitada por el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez sobre la Sentencia Constitucional Plurinacional que declara que la reelección indefinida no es un derecho humano.

“El periodo de mandato de los representantes nacionales se sujetará a las reglas constitucionales señaladas en el mismo, siendo posible para los Órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial el ejercicio de dicho mandato por dos periodos similares, sean estos continuos o discontinuos, sin posibilidad de ampliarse a un tercer mandato; dado que, el fin del Constituyente, a partir de lo determinado por la Constitución Política del Estado en actual vigencia, es evitar de cualquier modo, la permanencia de una autoridad electa”, señala el Auto Constitucional.

Además de esto, la determinación cierra otras vías de acceso para que Morales retome su candidatura a la presidencia o vuelva a la presidencia. Cabe señalar que Evo Morales fue electo presidente del Estado, por primera vez, en diciembre de 2005.

“Se complementa el fallo, extendiendo la prohibición absoluta de la presidenta o presidente del Estado de ingresar al mismo cargo, mediante las otras formas de acceso contenidas en los arts. 170 y 171 de la Constitución Política del Estado (CPE); por lo tanto ninguna autoridad electa que hubiera superado dos candidaturas anteriores, podrá candidatear y menos ejercer los cargos de Vicepresidenta, Vicepresidente del Estado y Presidenta o Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de Presidenta o Presidente de la Cámara de Senadores ni de Diputados”, señala la determinación.

Tras su primera gestión, Morales volvió a postular como presidente y fue reelecto en 2009, y en 2014, continuó por el mismo camino. Finalmente, para postular a la presidencia en 2019, convocó a un referéndum, pero la población le dio el “no”, por lo que acudió al TCP, donde logró obtener una sentencia que estableció que su repostulación era un derecho humano.

Sin embargo, en 2019 ganó las elecciones en medio de denuncias sobre un fraude electoral, por lo que finalmente, Morales renunció. Ahora el expresidente y líder del MAS, busca postularse nuevamente para las elecciones nacionales de 2025.