El "Registro Auxiliar de Bancarización”, entrará en vigencia el 1 de enero de 2025. Foto: Facebook Servicio de Impuestos Nacionales
Luego de que el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, presentara el nuevo “Registro Auxiliar de Bancarización”, para quienes compren bienes o servicios por un valor igual o superior a los 50 mil bolivianos, el expresidente Evo Morales se pronunció en contra de esta nueva normativa.
Según Morales este nuevo registro impone “un control alarmante” sobre el patrimonio del pueblo y su propiedad privada. Morales también señalan que esto ya había sido denunciado tras la emisión del Decreto Supremo 4732.
“En lugar de fortalecer nuestra economía apoyando a los trabajadores que han perdido su poder adquisitivo y ahorro, el gobierno aumentan la burocracia golpeando directamente el bolsillo de las familias” , señala el exmandatario en sus redes sociales.
Te gustaría leer también:
Según el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) estas políticas le recuerdan a “la peor época del neoliberalismo” cuando el Gobierno, por falta de recursos, incrementó la presión tributaria “afectando el bienestar del pueblo”.
Esta nueva norma señala que quienes compren bienes o servicios por un valor igual o superior a los 50 mil bolivianos deberán enviar la información sobre estas operaciones a la Administración Tributaria mediante el SIAT en Línea, ingresando a la página web www.impuestos.gob.bo .
Según el reporte oficial este "Registro Auxiliar de Bancarización”, entrará en vigencia el 1 de enero de 2025. En ese sentido Cazón señaló que este sistema permitirá respaldar estas operaciones.
Además de esto, el reporte indica que la normativa alcanza a todas las personas naturales o jurídicas, “sea cual fuere la forma de asociación que utilicen, entidades e instituciones públicas, empresas públicas y organismos del Estado que realicen pagos por la adquisición o venta de bienes y/o servicios cuyo valor total sea igual o mayor que Bs 50.000, sean estas al contado, al crédito o a través de pagos parciales, dentro del territorio nacional”.
Te gustaría leer también:
Ante el anunció del Servicio de Impuestos Nacionales, algunos actores sociales y población en general se pronunciaron en redes sociales, señalando que se trata de un “impuestazo”.