A partir de enero el TSE iniciará los preparativos para las Elecciones Generales 2025
Según el TSE las Elecciones Generales en Bolivia están programadas para agosto de 2025
Según el TSE las Elecciones Generales en Bolivia están programadas para agosto de 2025
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, dio a conocer que esta institución se prepara para dedicarse desde enero a organizar las Elecciones Generales, que están programadas a realizarse en agosto de 2025.
“A partir de enero ya el Tribunal Supremo Electoral debe dedicar todo su esfuerzo a la elección general programada, en principio, para el 10 de agosto del año 2025. Eso será ratificado al momento de lanzarse la convocatoria que está programada para los primeros 10 días de abril”, señaló el presidente del TSE.
En ese sentido y para cumplir con los preparativos del proceso electoral, Hassenteufel solicitó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar la ley de redistribución de escaños, que lo presentaron a inicios de octubre de este año, a partir de los datos de población del Censo Nacional 2024.
“Confiamos en que en la primera semana de enero podamos contar ya con esa ley para realizar el otro trabajo que corresponde al Tribunal Supremo Electoral: el rediseño de los espacios geográficos de las circunscripciones uninominales”, explicó Hassenteufel.
Por otro lado, el diputado Juan José Jáuregui explicó que, para debatir el proyecto de ley en la ALP, se lo debe reponer porque la norma fue presentada en el anterior periodo legislativo.
“Tratándose de una nueva legislatura 2024-2025 se debe solicitar la reposición del proyecto de ley, elemento que hasta la fecha no está sucediendo, no siendo un proyecto de ley muy complejo y ampuloso en su contenido, considero que en enero puede ser tratado en plenaria”, explicó.
Sin embargo, descartó que por este motivo se ponga en riesgo las elecciones nacionales, porque el TSE aún no dio a conocer los plazos para el lanzamiento del calendario electoral.
Cabe señalar que en las Elecciones Generales 2025, que en primera instancia deberían realizarse en agosto, los bolivianos elegirán al presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y 9 representantes ante organismos parlamentarios supranacionales. A esto se suma que una segunda vuelta debería realizarse en octubre de 2025.