Por: Willmary Montilla • Con info de Senado y Noticias Unitel.

Vicepresidente del TSE asegura que las Elecciones Judiciales serán en septiembre 2024

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las Elecciones Judiciales serán entre agosto y septiembre. 

Actualización
El vocal del TSE, Francisco Vargas, estimó que las Elecciones Judiciales serán en septiembre. Foto: Twitter Captura @TSE.
El vocal del TSE, Francisco Vargas, estimó que las Elecciones Judiciales serán en septiembre. Foto: Twitter Captura @TSE.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que las Elecciones Judiciales serán entre agosto y septiembre. 

El vocal Francisco Vargas reveló que con base en los plazos brindados en la Ley 1549 de las Elecciones Judicial; el proceso electoral será entre agosto y septiembre. La norma fue promulgada durante este martes 6 de febrero por el presidente Luis Arce. 

“La ley prevé un plazo hasta 150 días, sin embargo, con base en criterios técnicos vamos a asumir una postura institucional definiendo la fecha para la elección que podría darse entre el mes de agosto o el mes de septiembre”, precisó Vargas en una declaración que recoge Noticias Unitel. 

En este sentido, indicó que el proceso electoral estará lleno de consultas que se harán a través de todos los tribunales electorales de cada departamento. 

“Será con base en este revelamiento de información que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, como única instancia encargada de garantizar la función electoral, va a emitir una convocatoria y un calendario electoral con fechas claras, precisas y dándole certeza a la población de la realización de esta elección”, explicó Vargas. 

Hay que resaltar que durante este martes 6 de febrero, tras más de 10 días de protestas y bloqueos en el país, el presidente Luis Arce junto al vicepresidente David Choquehuanca, y el resto de miembros del Gabinete Ejecutivo promulgaron la Ley de las Elecciones Judiciales 2024. 

"Ya tenemos una ley de convocatoria para las elecciones judiciales. Nosotros hemos demostrado, que queremos que las cosas se hagan bien, se respete la Constitución Política del Estado, y que todos hemos aprobado esta nueva Ley , fue innecesario estos bloqueos. (…). No se puede engañar al pueblo boliviano, ni ahorcar la economía del pueblo boliviano por esos intereses particulares”, dijo el presidente. 

Resaltó que el bloqueo causó al Estado y a los bolivianos pérdidas de 1.000 millones de dólares, perturbó la distribución de combustible en el país, el sector turismo perdió 94 millones de dólares y el Carnaval de Oruro reportó 128 millones de bolivianos en pérdidas.

“Hoy nadie puede mostrarse como ganador, cuando el pueblo ha perdido sabrá valorar, sabrá interpretar todo lo que ha pasado, porque el pueblo es sabio y el pueblo dará su veredicto mañana. No por culpa de la ambición de algunos cuantos, podemos castigar a la mayoría”, denunció Arce tras promulgar la norma.