Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La ley de elecciones judiciales fue sancionada este martes en la Cámara de Senadores

La ley para las elecciones judiciales fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación

La madrugada de este martes se aprobó la norma en la Cámara de Diputados. Foto: Facebook Cámara de Senadores
La madrugada de este martes se aprobó la norma en la Cámara de Diputados. Foto: Facebook Cámara de Senadores

La ley para las elecciones judiciales fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación

Este martes, la Cámara de Senadores sancionó la Ley Transitoria para las elecciones judiciales, por lo que fue remitida al Órgano Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dio a conocer que el proyecto de ley fue aprobado al finalizar su intervención en la sesión ordinaria que se llevó a cabo este martes.

"Queda aprobado el proyecto de ley con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados; por lo tanto, al haberse aceptado las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados, queda sancionada la presente ley. Remítase al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación", señaló Rodríguez.

Cabe señalar que la madrugada de este martes se aprobó la norma en la Cámara de Diputados. Esta ley cuenta con 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final, el proyecto de ley fija un plazo de hasta 80 días calendario para el proceso de postulación y preselección de postulantes y de hasta 150 días calendario para la organización y realización de la elección.

La sesión en la Cámara de Senadores fue instalada a partir de las 09:30 con la lectura de asistencia. En ella se aprobó la norma que incluye, además de la evaluación de méritos, evaluaciones escritas y orales.

La propuesta de ley establece la meritocracia como un elemento fundamental para la preselección de los candidatos judiciales con la finalidad de contar con mejores profesionales en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Consejo de la Magistratura.

También establece la elaboración de un cuestionario, con sus respectivas respuestas por áreas de especialización de los cuatro órganos. Las baterías de preguntas estarán elaboradas por universidades públicas y privadas, así como por la Escuela de Jueces del Estado y los Colegios de Abogados.

Quienes sobrepasen los 130 puntos podrán pasar la preselección, luego la lista de preseleccionados aprobada por la ALP pasará al TSE para preparar las elecciones en un plazo de 150 días.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com