Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno a través de Emapa garantiza el abastecimiento y el precio del pan para 2024

Desde Emapa aseguran que la empresa estatal cuenta con el suficiente trigo para elaborar harina, que a su vez servirá para la elaboración del pan de batalla

Flores se refirió al precio, sostuvo que el valor del pan de batalla se mantendrá. Foto: Facebook Emapa
Flores se refirió al precio, sostuvo que el valor del pan de batalla se mantendrá. Foto: Facebook Emapa

Desde Emapa aseguran que la empresa estatal cuenta con el suficiente trigo para elaborar harina, que a su vez servirá para la elaboración del pan de batalla

Desde la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantizaron el pan de batalla para 2024. De acuerdo con las declaraciones del gerente general de la estatal, Franklin Flores, Emapa cuenta con el suficiente trigo para elaborar harina.

Es así que desde el Gobierno y a través de la empresa estatal, Emapa, se garantiza el abastecimiento del pan de batalla a precio justo, para la población de Bolivia.

“Lo que no va a faltar al hermano boliviano es el pan de batalla. Tenemos el trigo suficiente y necesario para volver a entregar harina, una cantidad superior a los 2 millones de quintales requeridos por el sector panificador para el año 2024”, dijo Flores.

La autoridad detalló también que se llegó a un acuerdo con los panificadores, para entregarles 2,1 millones de quintales de harina subvencionada, con lo cual se reafirma que la harina y el pan estarán garantizados para el siguiente año.

En ese sentido se supo que Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol) sostienen reuniones de evaluación de manera permanente. En uno de dichos encuentros acordaron garantizar pan de batalla en 2024.

“Dentro de estas evaluaciones, con la Confederación de Panificadores de Bolivia, hemos trabajado en garantizar el convenio futuro del año 2024, este tema ya es parte de nuestra agenda como Emapa”, dijo el gerente de Emapa.

Por otro lado, se refirió al precio, sostuvo que el valor del pan de batalla se mantendrá, por ejemplo, en Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni, se mantendrá con un precio de 0.50 centavos, en Oruro y Chuquisaca permanece con 0.40 centavos; y en Potosí seguirá siendo a 0.33 centavos.

Cabe señalar que hace unos días el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, admitió que el precio de la harina procedente de Argentina incrementó, sin embargo, la autoridad garantizó el precio del pan.

Sobre este mismo tema, la red Unitel señaló que el precio de la harina importada del país vecino subió en los mercados de la ciudad de Santa Cruz, lo que preocupó a los panificadores que no descartaron la paralización de la elaboración del pan al precio de 0.50 centavos.

Es debido a estas preocupaciones, que el gerente de Emapa, pidió a la población que “pierda cuidado” ante estas especulaciones, pues remarcó que el Gobierno Nacional garantiza la dotación de harina al sector panificador.

TAGS: Emapa, Pan