Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Senamhi alerta sobre desbordes de ríos en La Paz, Chuquisaca y Potosí

La alerta se mantiene hasta el próximo jueves 21 de diciembre y se extiende a La Paz, Chuquisaca y Potosí. 

Actualización
El Senamhi activó las alertas roja y naranja desde este lunes hasta el jueves. Foto: ABI
El Senamhi activó las alertas roja y naranja desde este lunes hasta el jueves. Foto: ABI

La alerta se mantiene hasta el próximo jueves 21 de diciembre y se extiende a La Paz, Chuquisaca y Potosí. 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó las alertas roja y naranja desde este lunes hasta el jueves por “inminentes y posibles” desbordes de ríos que afectarán a poblaciones en el norte de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

“Se emitió la alerta roja por ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Mapiri, Tipuani y Coroico, en el norte departamento de La Paz”, informó este lunes la jefa de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, en una entrevista con Bolivia Tv.

En tanto, la alerta naranja se activó por ascensos progresivos y repentinos de nivel con posibles desbordes en la cuenca de los ríos Grande, Parapetí, Chapare, Beni, Ichilo y Tumusla, que afectarán a Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y norte de La Paz.

Portugal recomendó a la población que habita en lugares cercanos a los ríos a tomar los recaudos necesarios para prevenir riesgos y garantizar su seguridad y la de sus comunidades.

“Donde hay inminentes desbordes de ríos, la población debe tener mucho cuidado en el sector, no acercarse a los ríos, no utilizar maquinaria pesada y mucho cuidado al circular por caminos cercanos a estos ríos”, advirtió la pronosticadora.

Desde este mes, en Bolivia, se registran precipitaciones fluviales persistentes que generaron en algunas regiones desbordes de ríos. También se incluyó a Cochabamba entre las ciudades que se verán afectados por las lluvias. 

“Las lluvias se generalizarán en puntos específicos, como en el norte de La Paz, en el altiplano norte, los valles de La Paz, los valles de Potosí, parte de Oruro en la cordillera, Cochabamba y Trópico de Cochabamba hasta el jueves”, precisó Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi para Opinión. 

Cabe resaltar que las lluvias y el desborde de los ríos han dejado un saldo de 10 personas fallecidas, que perdieron la vida cuando fueron arrastradas por el agua. La cantidad de familias damnificadas se elevó a 2.729 afectados, se reportaron al menos 15 viviendas destruidas en el norte paceño que serán evaluadas por la Agencia Estatal de Vivienda. 

Hasta ahora, se tiene el parte oficial de siete comunidades afectadas en Colomi, lugar donde se prevé deslizamientos, vías obstruidas e intensas lluvias, que se prolongaran por varios días. 

TAGS: Alerta, Senamhi