¿Subirá el precio del pan?: Incrementó el precio de la harina en los mercados del país
Desde el Gobierno Nacional aseguran que el precio del pan se mantuvo estable, sin embargo, el sector panificador se encuentra preocupado
Desde el Gobierno Nacional aseguran que el precio del pan se mantuvo estable, sin embargo, el sector panificador se encuentra preocupado
El precio de la harina procedente de Argentina incremento. Esto fue admitido por el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, quien dijo que, si bien incrementó el precio de la harina, el precio el pan está garantizado.
“El Gobierno nacional garantiza el precio de algunos productos, como ustedes saben, el precio del pan se ha mantenido estable”, dijo Blanco según el reporte de Unitel.
El mismo medio de comunicación indicó que el precio de la harina importada de Argentina subió en los mercados de la ciudad de Santa Cruz, lo que ocasionó preocupación en los panificadores, que no descartan dejar de elaborar el pan al precio convencional de 0.50 bolivianos.
En ese sentido, Abigail Escobar, ejecutiva de los panificadores, afirmó que el sector no recibe subvención de harina de parte del Estado, por lo que invierten en la elaboración de dichos productos, es así que el incremento del precio podría significar una gran pérdida económica.
“No recibimos harina subvencionada por el Gobierno. Si las cosas siguen incrementando, en este caso la materia prima, nos veríamos obligados a incrementar el precio del pan. Tenemos dos opciones, quitar peso y dejar de hacer de 50 centavos y producir de Bs 1”, sostuvo Escobar.
Sobre este tema Calvo aseguró que el incremento de precio de la harina se registra principalmente en el producto que ingresa de contrabando, es decir la harina que ingresa por la vía irregular a Bolivia.
“Hay algún incremento de la harina que estaba ingresando, sobre todo de contrabando, es decir, de los lugares, los distribuidores mayoristas que venden en frontera y que entran por vías no autorizadas”, explicó el viceministro.
Es así que el sector panificador espera poder concretar una reunión con el Gobierno Nacional para tratar la subvención de insumos para la producción de pan, y así mantener el precio de este producto esencial.
En el reporte de Unitel se afirma que el precio de la harina proveniente de Argentina subió entre 15 y 20 bolivianos el quintal, pues antes costaba 170 bolivianos y ahora cuesta 190 bolivianos.
Los panificadores aún no incrementaron el precio del pan y tampoco disminuyeron el volumen de producción, pero esperan que los insumos no suban más de precio, pues la población busca productos económicos.