Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Emapa aplica controles para la venta de arroz, la población debe presentar su carnet de identidad

Desde tempranas horas de la madrugada se registran largas filas en las sucursales de Emapa para adquirir una bolsa arrobera de arroz

Emapa comercializa la bolsa arrobera de arroz en 50,50 bolivianos. Foto: Emapa
Emapa comercializa la bolsa arrobera de arroz en 50,50 bolivianos. Foto: Emapa

Desde tempranas horas de la madrugada se registran largas filas en las sucursales de Emapa para adquirir una bolsa arrobera de arroz

El alza de precio del arroz en Bolivia ha provocado cierta tensión, por lo que la población acude a las sucursales de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) donde se pueden ver largas filas desde las 05:00 de la mañana para obtener una bolsa arrobera de arroz.

En ese sentido, y ante la elevada demanda de este producto, desde Emapa determinaron aplicar estrictos controles para evitar la reventa de arroz, entre ellos la presentación del carnet de identidad del comprador. De esta manera la empresa estatal restringe la compra de más de una bolsa al mes.

En ese sentido, La Razón cita al encargado de la regional de Cochabamba, Manuel Mamani, quien señala que la arroba de arroz se distribuye a un precio de 50,50 bolivianos, un precio mucho menor al cotizado en 100 bolivianos.

Mamani reveló que se decidió vender solo bolsas arroberas de arroz debido a que se presentaron problemas con las bolsas por quintal, ya que señaló, que los revendedores adquirían este producto.

“Hemos tenido percances cuando estamos vendiendo por quintales, muchos de los revendedores vinieron a nuestros Súper Emapa; por lo cual nosotros hemos iniciado inmediatamente a identificarlos y revisar por sus carnets; ahora con el sistema no se puede sacar por un mes entero cuando se compra en Emapa, solo el siguiente mes se puede sacar”, dijo el encargado.

De igual forma, desde Emapa anunciaron, ante la elevada demanda de arroz que se aplicarán controles, pero además se instalarán ferias móviles en el eje troncal del país, para ofrecer alimentos a precio justo.

Debido al conveniente precio al que Emapa ofrece el arroz, la población ha empezado a acudir a los supermercados de la estatal con mayor frecuencia. Diversos medios reportan filas en los establecimientos a la espera de recibir una bolsa arrobera del alimento.

Mientras tanto en los mercados del país, el arroz se cotiza por encima del precio ofrecido por Emapa. La población reporta que el precio de este alimento, por arroba, llega a costar entre 90 y 100 bolivianos.

 

TAGS: Emapa, Arroz