Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno Nacional destina Bs. 491 millones a la subvención de alimentos

La subvención del trigo, maíz y arroz busca garantizar el precio del pan y de los productos cárnicos

Cabe señalar que los fondos serán administrados por Emapa. Foto: Facebook Emapa
Cabe señalar que los fondos serán administrados por Emapa. Foto: Facebook Emapa

La subvención del trigo, maíz y arroz busca garantizar el precio del pan y de los productos cárnicos

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que el Gobierno Nacional, mediante un decreto dispuso 491 millones de bolivianos para subvencionar el trigo, maíz y arroz.

En ese sentido, Huanca señaló que la subvención de estos alimentos busca garantizar el precio del pan de batalla y mantenerlo en 0,50 centavos, así como el precio justo de los productos cárnicos.

De acuerdo con el ministro es de esta manera, que se continuará con la subvención, ya sea para acopiar los granos como para abastecer con harina a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Con esta medida va a continuar la subvención proyectada, tanto para comprar o acopiar estos granos como el maíz, el trigo, específicamente, y también abastecer con harina de trigo que Emapa va a procesar. Estamos garantizando recursos de aproximadamente 491 millones de bolivianos”, señaló Huanca.

Esta medida, además de mantener el precio del pan, también garantizará la producción cárnica y la estabilidad de los precios, para de esta manera mantener bajas las tasas de inflación en el país.

“Se garantizará la producción suficiente de carne de pollo, carne de cerdo, leche y huevo para mantener la estabilidad de los precios y continuar contribuyendo a mantener bajas tasas de inflación que Bolivia ha obtenido”, añadió la autoridad.

Cabe señalar que los fondos serán administrados por Emapa, pues la empresa pública se encargará del acopio de granos y la distribución y venta a los sectores productores. Por ejemplo, Emapa provee de maíz a los productores pecuarios y provee harina a los panificadores afiliados.

Este miércoles, Huanca llevó a cabo una reunión con los representantes de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, en la cual se determinó mantener el precio del pan de batalla en Bs. 0,50 este 2024.

El ministro detalló que se garantizó la provisión de harina de trigo subvencionada, para todo este año, sin embargo, este beneficio no llegará a los departamentos de Santa Cruz, Tarija y Pando.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, señaló que el sector está presto a colaborar con el Gobierno y con la reactivación de la economía del país, por lo que garantizan la provisión del pan al precio de 0,50 bolivianos durante toda la gestión.