Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Desde el Senamhi pronostican el ingreso de un frente frío a seis departamentos de Bolivia

Los departamentos afectados por el frente frío serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando

La misma entidad advirtió de la probabilidad de heladas. Foto: ABI
La misma entidad advirtió de la probabilidad de heladas. Foto: ABI

Los departamentos afectados por el frente frío serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando

Desde el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activaron una alerta naranja ante el ingreso de un nuevo frente frío que afectará a seis diferentes departamentos.

Es así como la institución alertó que los departamentos afectados serán Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando, además, señalaron que existe la probabilidad de que se registren heladas en los valles a partir de este viernes hasta el martes.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas, entre 9°C Y 12°C”, reportó el Senamhi.

En cuanto al ingreso del frente frío se conoce que en Chuquisaca el frío llegará a las provincias Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto, Tomina, Zudañez, Yamparáez y Oropeza, mientras que las heladas afectarían a Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy.

En Santa Cruz se prevé que el frente frío ingrese a las provincias de Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera. En tanto, se prevén heladas en Vallegrande, Florida y Caballero.

Por otro lado, en Beni, se pronosticaron bajas temperaturas en las provincias Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya de Cochabamba; Marbán, Moxos, Cercado, Itenez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián.

Finalmente, en Pando se prevé que el frente frío sea registrado en las provincias de Nicolás Suarez, Abuna, Federico Román, Manuripi, Madre de Dios de Pando.

La misma entidad advirtió de la probabilidad de heladas en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz. El frente frío afectará a las provincias O’ Connor y Gran Chaco, y se prevén posibles heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado.

Cabe señalar que en todo el país ya rige el horario de invierno, tanto en el sector escolar como en el ámbito laboral, pues, las autoridades velan por la salud de la población ante las bajas temperaturas.

Por este mismo motivo, las autoridades de Educación analizan la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno.

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 18 / 2024

Un "frío intenso" afectará a todo el país

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com