Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Empadronamiento se cerró con 135.000 nuevas inscripciones y 230.000 actualizaciones de domicilio

Además, manifestaron que en marzo se tendrá el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración.

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Twitter
Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Twitter

Además, manifestaron que en marzo se tendrá el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración.

El pasado domingo 26 de enero, finalizó el proceso de empadronamiento electoral en Bolivia y el exterior, el cual duró 9 días, y donde se logró empadronar a 135.000 nuevos inscritos, pertenecientes en su mayoría a jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo; además de la actualización de 230.000 personas que cambiaron de domicilio, así lo informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

@TSEBolivia

#Atención. El TSE comunic...

Ver tweet completo

Asimismo, fueron depurados 20.000 registros de personas que fallecieron del padrón electoral entre septiembre de 2019 y enero de 2020, que seguían registradas y habilitadas como votantes.

"Desde septiembre se han depurado alrededor de 20.000 registros de fallecidos. Estas tres dimensiones establecen el marco del saneamiento del padrón. Bolivia acudirá a los comicios con un padrón inclusivo, actualizado y depurado", manifestó.

Romero pidió a la ciudadanía continuar colaborando con la depuración del padrón electoral, en el caso de familiares fallecidos que todavía figuran en las listas.

@TSEBolivia

Si tienes un familiar que...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Unos 20.000 fallecidos fueron depurados del padrón electoral en Bolivia

En una conferencia de prensa, los vocales del TSE, se pronunciaron y reiteraron la postura de todos de que los comicios generales, del próximo 3 de mayo, se lleven adelante bajo unas "elecciones limpias y transparentes".

"Concluyó el proceso de empadronamiento en Bolivia y en los cinco países donde se tiene un registro permanente, pese al escaso tiempo de preparación para esa labor y algunas complicaciones logísticas que pudieron presentarse, y el lapso muy corto para su desarrollo y la respuesta estuvo a la altura de los antecedentes de la vocación participativa de la ciudadanía", manifestó Romero.

@Canal_BoliviaTV

#BTVInforma | El Tribunal...

Ver tweet completo

Poco después, reveló las cifras totales, que no están disponibles, debido a los ajustes con la información procendente de otros países que participaron de este empadronamiento y además, de la depuración de personas fallecidas del padrón. 

El presidente del TSE, consideró que este número es un éxito y aun más teniendo en cuenta el corto tiempo que se detuvo, una semana, para cumplir con el objetivo.

Por último, los vocales hablaron respecto a la candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez, donde reiteró que no afectará el trabajo que viene llevando adelante esta institución y que la designación de los vocales por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no los convierte en delegados, representantes o portavoces de ningún partido o autoridad.