Bolivia.com La Paz Martes, 28 / Ene / 2020

Empadronamiento se cerró con 135.000 nuevas inscripciones y 230.000 actualizaciones de domicilio

Además, manifestaron que en marzo se tendrá el padrón electoral debidamente saneado con estas tres dimensiones: incorporación, actualización y depuración.

Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Twitter
Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Twitter

El pasado domingo 26 de enero, finalizó el proceso de empadronamiento electoral en Bolivia y el exterior, el cual duró 9 días, y donde se logró empadronar a 135.000 nuevos inscritos, pertenecientes en su mayoría a jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo; además de la actualización de 230.000 personas que cambiaron de domicilio, así lo informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

Asimismo, fueron depurados 20.000 registros de personas que fallecieron del padrón electoral entre septiembre de 2019 y enero de 2020, que seguían registradas y habilitadas como votantes.

"Desde septiembre se han depurado alrededor de 20.000 registros de fallecidos. Estas tres dimensiones establecen el marco del saneamiento del padrón. Bolivia acudirá a los comicios con un padrón inclusivo, actualizado y depurado", manifestó.

Romero pidió a la ciudadanía continuar colaborando con la depuración del padrón electoral, en el caso de familiares fallecidos que todavía figuran en las listas.

Te puede interesar: Unos 20.000 fallecidos fueron depurados del padrón electoral en Bolivia

En una conferencia de prensa, los vocales del TSE, se pronunciaron y reiteraron la postura de todos de que los comicios generales, del próximo 3 de mayo, se lleven adelante bajo unas "elecciones limpias y transparentes".

"Concluyó el proceso de empadronamiento en Bolivia y en los cinco países donde se tiene un registro permanente, pese al escaso tiempo de preparación para esa labor y algunas complicaciones logísticas que pudieron presentarse, y el lapso muy corto para su desarrollo y la respuesta estuvo a la altura de los antecedentes de la vocación participativa de la ciudadanía", manifestó Romero.

Poco después, reveló las cifras totales, que no están disponibles, debido a los ajustes con la información procendente de otros países que participaron de este empadronamiento y además, de la depuración de personas fallecidas del padrón. 

El presidente del TSE, consideró que este número es un éxito y aun más teniendo en cuenta el corto tiempo que se detuvo, una semana, para cumplir con el objetivo.

Por último, los vocales hablaron respecto a la candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez, donde reiteró que no afectará el trabajo que viene llevando adelante esta institución y que la designación de los vocales por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no los convierte en delegados, representantes o portavoces de ningún partido o autoridad.

Redacción Actualidad - Bolivia.com