Vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto: Twitter
El pasado domingo 26 de enero, finalizó el proceso de empadronamiento electoral en Bolivia y el exterior , el cual duró 9 días, y donde se logró empadronar a 135.000 nuevos inscritos , pertenecientes en su mayoría a jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 3 de mayo; además de la actualización de 230.000 personas que cambiaron de domicilio , así lo informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , Salvador Romero .
Asimismo, fueron depurados 20.000 registros de personas que fallecieron del padrón electoral entre septiembre de 2019 y enero de 2020 , que seguían registradas y habilitadas como votantes.
"Desde septiembre se han depurado alrededor de 20.000 registros de fallecidos. Estas tres dimensiones establecen el marco del saneamiento del padrón. Bolivia acudirá a los comicios con un padrón inclusivo, actualizado y depurado" , manifestó.
Romero pidió a la ciudadanía continuar colaborando con la depuración del padrón electoral, en el caso de familiares fallecidos que todavía figuran en las listas.
Te gustaría leer también:
En una conferencia de prensa, los vocales del TSE, se pronunciaron y reiteraron la postura de todos de que los comicios generales, del próximo 3 de mayo, se lleven adelante bajo unas "elecciones limpias y transparentes" .
"Concluyó el proceso de empadronamiento en Bolivia y en los cinco países donde se tiene un registro permanente, pese al escaso tiempo de preparación para esa labor y algunas complicaciones logísticas que pudieron presentarse, y el lapso muy corto para su desarrollo y la respuesta estuvo a la altura de los antecedentes de la vocación participativa de la ciudadanía " , manifestó Romero.
Poco después, reveló las cifras totales, que no están disponibles, debido a los ajustes con la información procendente de otros países que participaron de este empadronamiento y además, de la depuración de personas fallecidas del padrón.
El presidente del TSE, consideró que este número es un éxito y aun más teniendo en cuenta el corto tiempo que se detuvo, una semana, para cumplir con el objetivo.
Por último, los vocales hablaron respecto a la candidatura de la presidenta interina Jeanine Áñez , donde reiteró que no afectará el trabajo que viene llevando adelante esta institución y que la designación de los vocales por parte del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no los convierte en delegados, representantes o portavoces de ningún partido o autoridad.