Bolivia.com La Paz Sábado, 18 / Ene / 2020

Inicia fase de empadronamiento biométrico a nivel nacional de cara a las elecciones de mayo

Los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz fueron los primeros en inaugurar esa actividad desde tempranas horas de la mañana con una nutrida participación de la población.

Empadronamiento biométrico Bolivia 2020. Foto: ABI
Empadronamiento biométrico Bolivia 2020. Foto: ABI

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de empadronamiento biométrico a nivel nacional en los diferentes departamentos del país, de cara a las elecciones generales pautadas para el próximo 3 de mayo.

Los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz fueron los primeros en inaugurar esa actividad desde tempranas horas de la mañana con una nutrida participación de la población. 

En Cochabamba, el Tribunal Electoral Departamental (TED) habilitó 48 puntos de empadronamiento en toda la región que atenderán a toda la población en el horario de 08:00 a 18:30, y en los últimos días comenzarán a extender el horario de atención hasta las 22:00.

En Santa Cruz, los vocales del TED realizaron un acto religioso en su edificio y tras la ceremonia se registró una gran fila de personas que aguardaban su turno para actualizar sus datos e inscribirse, según el diario El Deber.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, Saúl Paniagua, explicó que en este proceso deben registrarse las personas que hayan cumplido y cumplan 18 años hasta el 3 de mayo, pero además pueden hacerlo quienes hayan cambiado de domicilio, o aquellas personas que por algún motivo no se han empadronado antes.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

En tanto en Cochabamba, la situación fue similar y se destacó la participación de la población en el primer día de esa actividad enmarcada en el calendario electoral.

En otros departamentos esa actividad es inaugurada paulatinamente.

El viernes, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó que se habilitaron al menos 700 puntos de empadronamiento biométrico y dijo que ese proceso es "clave" para el éxito de las elecciones de mayo.

Las direcciones y horarios de atención de los distintos puntos de registro están publicados en el sitio web de http://oep.org.bo, así como en los sitios web de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED).

Depuración del padrón

Romero también convoco a la población a que colabore con la limpieza del padrón, bajo el argumento que se ha denunciado la existencia de registros de personas fallecidas que están habilitados en el listado de votantes. 

La existencia de subregistros y algunas discordancias con los documentos generan que la población boliviana ayude y apoye en esta actividad de depuración. Sin embargo, los funcionarios realizan un trabajo paralelo para el cruce de datos del padrón con el Servicio de Registro Cívico (Sereci).

El funcionario además señaló que, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está habilitando a los ciudadanos para que consulten el listado de personas fallecidas que siguen en el padrón electoral, si ahí encuentran a un familiar que ya pereció, pero que todavía esté registrado debe llenar un formulario muy sencillo, presentarlo en el TED correspondiente y acompañarlo de una prueba del fallecimiento de su familiar.

El formulario debidamente diligenciado deberá ser presentado en cualquiera de las direcciones departamentales o regionales del Sereci.

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com