En La Paz se intensificaron controles ante denuncias por "arroz plástico"

Se incrementaron las inspecciones, luego de la detención en otras ciudades como Quillacollo, Cobija y Santa Cruz.

Las denuncias por "arroz plástico" llevan a intensificar controles en Bolivia. Foto: Shutterstock
Las denuncias por "arroz plástico" llevan a intensificar controles en Bolivia. Foto: Shutterstock

Se incrementaron las inspecciones, luego de la detención en otras ciudades como Quillacollo, Cobija y Santa Cruz.

Las denuncias por venta de un supuesto arroz que en realidad es plástico llevaron a autoridades de Bolivia a intensificar los controles, debido al posible riesgo para la salud, informaron este lunes fuentes oficiales.

También te puede interesar: Desafío de pequeños productores: Sembrar papa en regiones tropicales

La Alcaldía de La Paz anunció en un comunicado que desde este lunes intensificó el control "en mercados, supermercados y otras actividades económicas ante la posible venta de arroz plástico de industria china".

Los controles que comenzaron días atrás en mercados de abasto, sin que se localizara este producto, se ampliaron esta fecha "a todas las actividades que expenden alimentos", explicó.

La Administración detalló que las inspecciones se realizaron tras conocerse denuncias por la comercialización del conocido como arroz plástico en otras ciudades del país como Quillacollo, Cobija y Santa Cruz.

La institución encomendó a los comerciantes que oferten solo productos con etiqueta autorizada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, "a fin de garantizar la salubridad".

@Canal_BoliviaTV

#Último | El #SENA...

Ver tweet completo

Entre tanto, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, aseguró a los medios que existe una "denuncia formal" en la ciudad de Potosí, donde el Senasag retiró el producto sospechoso y lo envió a laboratorio.

Rodríguez, cuya institución asesora al sector exportador, agregó que en el caso de Quillacollo se descartó que se trate del arroz plástico, pero el instituto reclama la intervención de las autoridades para "no en caer en una psicosis" ante estas denuncias.

El gerente añadió que el IBCE solicitó a la Aduana Nacional de Bolivia que verifique si este tipo de producto pudo entrar de contrabando en el país, ya que además del "engaño" al consumidor, conllevaría un problema de seguridad alimentaria.

También, apuntó que en otros países como Colombia o Perú hubo tiempo atrás denuncias similares, por la supuesta venta de un arroz que al cocinarlo se convierte en una masa de color negro.

Puedes leer: Oruro: Inician construcción de planta solar fotovoltaica

El año pasado la Cámara Induarroz, que reúne a las industrias arroceras de Colombia, aseguró que los vídeos en redes sociales sobre la comercialización de arroz plástico en el país carecían de validez. 

@Canal_BoliviaTV

#BTVInforma | El Gerente ...

Ver tweet completo

EFE – Bolivia.com