Por: Willmary Montilla • Con info de Diagnosis y El Diario.

Rechazo a la candidatura de Evo Morales es contundente, según encuesta

Una reciente encuesta reveló que el rechazo de la candidatura presidencial de Evo Morales es contundente. 

Actualización
La candidatura de Evo Morales es rechazada por el 60% de la población de clase media de Bolivia. Foto: Twitter vía @Evoespueblo.
La candidatura de Evo Morales es rechazada por el 60% de la población de clase media de Bolivia. Foto: Twitter vía @Evoespueblo.

Una reciente encuesta reveló que el rechazo de la candidatura presidencial de Evo Morales es contundente. 

Una encuesta que realizó la empresa Diagnosis reveló que la intención de voto a una posible candidatura presidencial de Evo Morales tiene intención de voto del 12% y un "rechazo contundente". 

Los datos revelaron que el 13% de los bolivianos le es "indiferente" la candidatura de Evo, mientras que el 65% asegura que es "poco probable" o "nada probable" que votaría por él en una contienda electoral. 

El 10% restante prefirió abstenerse de responder la pregunta. El trabajo de campo de investigación se realizó durante los primeros días de septiembre y tomó en cuenta a la población del área urbana de los nueve departamentos. La recolección de datos se realizó en hogares, con soporte digital. 

Con un posible error muestral de +/- 2,31% la intención de voto que muestra apoyo a Evo Morales está integrada por los sectores indígenas y rurales del país, este conglomerado representa entre el 29 y 35%. 

El 18% de los entrevistados apoya la idea de que Morales vuelva a insistir por una candidatura presidencial, pero el 60% de la población encuestada se opone a ella. El 22% restante prefirió no responder. 

Al parecer, el respaldo que tiene Evo Morales se intensifica en las clases de menores ingresos y en las áreas rurales o campesinas. Los datos varían entre los estratos bajos, la encuesta se elevó a 50% cuando se tomaron estos datos referenciales. 

“La pugna por aceptar/rechazar la candidatura de Evo determinará en gran medida cuál de ambos bandos logra cierta hegemonía en clases bajas, con el riesgo que en esta ‘pelea entre hermanos’, arcistas y evistas terminen por perder el apoyo popular. En las clases bajas las cosas no están definidas. El 40% de los votantes de Luis Arce podría aceptar una nueva candidatura de Evo. Al mismo tiempo, el 40% de los votantes de Evo no están seguros si aceptarían esta candidatura”, concluye el análisis de la encuesta difundido por El Diario. 

TAGS: Evo Morales