Enfrentamientos en Mapiri por cuadrículas mineras dejan el saldo de un fallecido y una decena de heridos
Los enfrentamientos iniciaron debido a una disputa por zonas auríferas ubicadas en la comunidad de Cañapampa.
Los enfrentamientos iniciaron debido a una disputa por zonas auríferas ubicadas en la comunidad de Cañapampa.
Este jueves por la noche, se registraron enfrentamientos entre vecinos del Municipio de Mapiri, al norte del departamento. El hecho que dejó a una persona fallecida y varias heridas se trataba de una disputa por zonas auríferas en el sector del río Merk’e. Los pobladores de la comunidad Cañapampa, se encontraban descontentos por la distribución de terrenos para la explotación de oro.
Sobre el saldo de heridos, el Comunicador de la Alcaldía de Mapiri, Facundo Usnayo, se pronunció y explicó que el centro de salud de la región está colapsado por la cantidad de heridos que resultaron de los enfrentamientos que duraron horas. De igual manera, se confirmó que una persona habría perdido la vida por un impacto de bala.
Según el reporte del portal Urgente.bo, dicho hombre habría fallecido tras ser herido por un proyectil y no recibir ayuda oportunamente, además se confirmaron al menos 10 personas heridas, sin embrago, se supo que ciertos grupos de personas continuaban incitando a la violencia.
Según reportan diversos medios, los dueños de la empresa minera La Deseada, entregaron cuadrículas mineras para que los comunarios trabajen en la explotación del oro, sin embargo, los pobladores de Mapiri no lograron llegar a un consenso entre ellos, para determinar la administración de estas tierras.
“El enfrentamiento en el rio Merk’e estalló gracias al señor Humer Pariamo, Yésica Pariamo y Brígido Yarichimo, ellos son cabecilla de este enfrentamiento que han ordenado atacar a la gente cañapampa. Todo comenzó cuando la retroexcavadora de la empresa entro al medio del río”, dijo una persona en contacto con Urgente.bo.
Este conflicto desembocó en hechos de violencia que iniciaron la noche del jueves y duraron varias horas. En ese sentido, el alcalde de Mapiri, pidió a las fuerzas del orden acudir al lugar para pacificar el sector, sin embargo, los efectivos policiales no pudieron frenar los enfrentamientos y tuvieron que solicitar apoyo al personal de Guanay.