Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Choferes anuncian movilizaciones en contra del reordenamiento vehicular impulsado por la Alcaldía de La Paz

El reordenamiento vehicular busca educar a los peatones y choferes acerca del uso de paradas de transporte público y el respeto del semáforo rojo.

Los choferes anunciaron que las movilizaciones se llevarán a cabo después de Carnavales. Foto: Captura Bolivia Tv
Los choferes anunciaron que las movilizaciones se llevarán a cabo después de Carnavales. Foto: Captura Bolivia Tv

El reordenamiento vehicular busca educar a los peatones y choferes acerca del uso de paradas de transporte público y el respeto del semáforo rojo.

Este martes, desde la Federación de Transporte de La Paz “Primero de Mayo”, anunciaron que se realizará una movilización general en contra del reordenamiento del tráfico vehicular. Este programa es impulsado por el alcalde de la urbe paceña, Iván Arias y con el cual los trasportistas no están de acuerdo.

La información fue brindada por el dirigente de la organización, Edson Valdez, que indicó que se enviaron documentos al alcalde Arias, para darle a conocer la opinión de la federación sobre le implementación del reordenamiento vehicular del transporte público.

En ese sentido, Valdez dijo que este programa, no responde a las propuestas alternativas, por lo que desde su organización se encuentran molestos y amenazan con llevar a cabo movilizaciones.

“La autoridad municipal ya rebasó la paciencia del transporte urbano. Después de los carnavales, se verá en un gran problema”, dijo Valdez

Valdez también explicó que está de acuerdo con el tráfico inter-ciudad, es decir que los transportistas de la ciudad de El Alto y La Paz puedan entrar y salir de ambas ciudades, situación que según Arias debía ser regulada pues causaba que se incurra en el “trameaje”.

“Las Federación Primero de Mayo tiene 94 años de existencia, aportó a la organización del transporte de pasajeros y no vamos a permitir cambios sin que nos consulten”, dijo el dirigente de los transportistas.

En diciembre inició el reordenamiento vehicular en La Paz, que, en su primera etapa, Guardias municipales, las Cebras y delegados de los choferes sindicalizados, trabajaban en la urbe para evitar el estacionamiento irregular en el centro de la ciudad.

Además, esta iniciativa, de la Alcaldía paceña, busca educar a los peatones y choferes acerca del uso de paradas de transporte público y el respeto del semáforo rojo, para que la ciudad permanezca ordenada.

Este nuevo plan que es implementado en la ciudad de La Paz aparentemente representó un problema para ciertos sectores del trasporte, pues no están de acuerdo, en que la Alcaldía fije nuevos horarios, nuevas paradas y destinos, esto para evitar la aglomeración de minibuses y el denominado “trameaje”.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com