Actualización: Lun, 15 / Jun / 2020 2:25 pm
Bolivia.com La Paz Lun, 15 / Jun / 2020 1:45 pm

Epidemiología sugiere medidas drásticas para evitar 'explosión' de COVID-19

El coronavirus en Bolivia podría tener una expansión más agresiva a nivel nacional, advierte la autoridad de salud.

SIGUENOS EN:

Google News
El funcionario dio la alerta. Foto: Twitter @MariaSTrigo
El funcionario dio la alerta. Foto: Twitter @MariaSTrigo

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, instó a asumir "medidas drásticas" frente a la posibilidad de que el coronavirus  COVID-19 ingrese a una etapa "explosiva" de contagios en todo el territorio nacional.

"En todo el país ha empezado a subir los casos (positivos) y esto nos pone la alarma de que pudiera salirse de control y entrar en una epidemia explosiva, entonces, al momento lo que necesitamos es tomar medidas drásticas", afirmó Prieto.

Sin embargo -según Prieto- no se debe asumir solamente una medida como la cuarentena, sino, otras acciones como el aislamiento de casos leves, de manera separada de los sospechosos.

Hay que "separarlos para evitar (mayor) transmisión y dar tratamiento médico porque ya se tiene los protocolos, entonces, se tiene que actuar en consecuencia", manifestó Prieto, durante una entrevista con Unitel.

Consideró también que hasta el momento se logró "soportar bien" la pandemia pese a todas las dificultades que se atravesó en los más de tres meses que ya está el virus en Bolivia.

"Creo que hasta aquí lo que hemos hecho ha estado bien, estamos con un índice bajo en el continente, estamos mejor que algunos países, (aunque) también hay otros países que están mejor que nosotros, como Paraguay y Uruguay, (por eso tienen que tomarse) medidas complementarias", insistió.

De lo contrario -agregó- podría significar que el sistema público de salud en el país no aguante más la contención de la pandemia, tal como ocurrió en otros países mucho más desarrollados.

Pues "la expansión (del virus ya) está siendo múltiple, hay muchos focos que se están generando en diferentes departamentos y la población tiene que cumplir las reglas, las medidas que se han dicho y que no son de difícil cumplimiento, como el uso obligatorio de barbijo y el lavado constante de las manos", apuntó.

Hasta anoche, el Ministerio de Salud registró 18.459 casos positivos de COVID-19 en los nueve departamentos, 3.113 recuperados y 611 decesos.

Con información de ABI - Bolivia.com

SIGUENOS EN:

Google News