Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Estas son las nuevas restricciones para las fiestas de Año Nuevo en Bolivia

Aunque la mayoría de los departamentos permitirán la realización de fiestas de Año Nuevo, sí se establecieron algunas restricciones que deberán cumplirse.

Conozca las nuevas restricciones para las fiestas de Año Nuevo. Foto: Pxhere
Conozca las nuevas restricciones para las fiestas de Año Nuevo. Foto: Pxhere

Aunque la mayoría de los departamentos permitirán la realización de fiestas de Año Nuevo, sí se establecieron algunas restricciones que deberán cumplirse.

Quedan tan solo unos días antes de celebrar el Año Nuevo y aunque muchas personas lo pasarán en familia, otras tienen pensado celebrarlo en grande. Este 2021, a diferencia de año pasado, las tradicionales fiestas para recibir el año entrante están permitidas en la mayoría de los departamentos.

Sin embargo, sí existen algunas restricciones que se deben cumplir si tienes planeado acudir a alguna de esta fiestas. 

En La Paz, de momento, se tiene autorizada la organización de reuniones y fiestas en locales públicos, pero con un aforo del 75% y solo hasta las 6:00 de la mañana. Todo el personal que trabaje deberá estar inmunizado y los participantes también tendrán que presentar su carnet de vacunación con al menos la primera dosis o una prueba PCR negativa de las últimas 48 horas.

Aunque debido al reciente incremento de contagios, la alcaldía de La Paz ha anunciado que en los próximos días podría dejar sin efecto el decreto que autoriza las fiestas de fin de año.

En Cochabamba también están autorizados los eventos sociales en locales públicos previo el cumplimiento de algunos requisitos: el propietario del local deberá presentar una solicitud y una declaración jurada al municipio, el cual le otorgará, previa verificación, un certificado de bioseguridad que se deberá exponer al ingreso.

El aforo será del 60% en locales con ventilación mecánica, del 70% en lugares con ventilación natural y del 80% en ambientes al aire libre.

Tanto el personal como las personas que acudan a la fiesta deberán contar con el certificado de vacunación y el local solo podrá atender hasta las 5:00 de la mañana.

Santa Cruz, que es el departamento más golpeado por la COVID-19, ha decidido no autorizar la realización de fiestas. Sin embargo, solo existe una prohibición explícita en la capital, Santa Cruz de la Sierra; mientras que los otros municipios podrán autorizar los eventos masivos, pese a que la recomendación de las autoridades departamentales en salud es su prohibición.

Tarija, que también ha presentado en esta cuarta ola un número alto de contagios, determinó prohibir los eventos fin de año y realizar controles para verificar el cumplimiento de la norma.

TAGS: Año Nuevo