Por: Redacción Vida Sana - Prensa CES • Bolivia.com

Aprende cómo cuidar de tu mascota durante las fiestas de fin de año

Ante ese panorama que atenta contra la salud y bienestar de la fauna, los profesionales recomiendan seguir cuidados para proteger a las mascotas en casa, la fauna silvestre y evitar situaciones de pánico o incluso, la muerte súbita por las detonaciones.

Actualización
Navidad se convierte en una época estresante para tus mascotas. Foto: Shutterstock
Navidad se convierte en una época estresante para tus mascotas. Foto: Shutterstock

Ante ese panorama que atenta contra la salud y bienestar de la fauna, los profesionales recomiendan seguir cuidados para proteger a las mascotas en casa, la fauna silvestre y evitar situaciones de pánico o incluso, la muerte súbita por las detonaciones.

Por esta época de fin y comienzo de año nuevo es común ver escenas de pánico o estrés entre las mascotas o animales domésticos y silvestres. Situaciones como manifestación de jadeo, temblores, o actitud de escape entre perros y gatos se volvieron frecuentes ante la detonación de material pirotécnico en las celebraciones.

Ante ese panorama que atenta contra la salud y bienestar de la fauna, desde la Universidad CES, los profesionales recomiendan seguir varios cuidados para proteger a las mascotas en casa, la fauna silvestre y evitar situaciones de pánico o incluso, en algunos casos, la muerte súbita por las detonaciones.

"Recomendamos empezar a trabajar unos días antes de esos eventos empezar a sensibilizar el perro con los sonidos, es decir, reproduciendo sonidos, tratando de hacer refuerzo positivo sobre el animal, darle galletas o aplaudir cuando el perro tome posiciones acertadas frente a esos sonidos. Tratar de no mimar el perro durante esos momentos ¿por qué? Esto genera un condicionamiento emocional del perro y él va a saber que lo vamos a mimar cada vez que él se asuste y eso va a generar una codependencia hacia nosotros", explicó el especialista en el caso de las familias que conviven con caninos.

Dentro de las recomendaciones generales, especialista sugiere que a los animales se les acostumbre a escuchar música clásica o de relajación, buscar lugares aislados o conseguir collares de feromonas, o inclusive dejar feromonas en los lugares donde los vamos a dejar para que esté más tranquilo.

"A los gatos hay que buscarles lugares completamente aislados, un baño, un cuarto, donde también podamos poner feromonas, podamos poner música y tratar de en esos momentos de más ruido, de pánico, estar tranquilos con ellos. Lo mismo con animales no convencionales como conejos que son muy sensibles al sonido y pueden perecer ante un estallido de un sonido muy fuerte", añadió. 

Emergencia en casa

Una de las patologías más comunes durante esta época es que perros y gatos presenten enfermedades gastrointestinales como consecuencia de la ingesta de alimentos no aptos para mascotas como buñuelos, natilla, frituras o snacks de humanos.

"Evitemos darle bebidas ante la ingesta de alimentos o productos tóxicos. No darle agua, no darle leche, no dar ningún líquido vía oral ya que podemos broncoaspirar al animal y complicar mucho más el proceso", explicó el médico veterinario. Además, ante un posible accidente casero por ingesta de artículos o enseres deben tratar de consultar cuanto antes al médico veterinario y no entrar en pánico junto con la mascota.

¿Vas a salir de viaje?

"Una semana antes del viaje se debe desparasitar externamente a nuestros caninos, es decir, dar un desparasitante contra pulgas y garrapatas para evitar que contraigan estos insectos y por ende algo que se llama hemoparásitos", precisa el profesional CES.

No es recomendable viajar con los felinos; según los expertos, se estresan demasiado cuando salen de su ambiente habitual. Dejarlos con personas de extrema confianza, dar las recomendaciones precisas sobre el animal, dejar objetos con olor o que identifiquen para evitar ansiedades por separaciones son algunas de las principales recomendaciones a la hora de salir de viaje.