Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

Navidad en Bolivia ¿Cómo identificar si un panetón está adulterado?

Las fiestas de fin de año traen consigo celebraciones y con ello las comidas, entre estas figura el panetón, pero hay que tener en consideración que se debe reconocer uno en buen estado.

En Navidad, uno de los alimentos más consumidos es el panetón. Foto: Shutterstock
En Navidad, uno de los alimentos más consumidos es el panetón. Foto: Shutterstock

Las fiestas de fin de año traen consigo celebraciones y con ello las comidas, entre estas figura el panetón, pero hay que tener en consideración que se debe reconocer uno en buen estado.

Se acercan las celebraciones de fin de año, Navidad y Año Nuevo, que traen consigo la preocupación de qué servir para complacer a nuestros invitados.

Ante esto, uno de los alimentos más consumidos es el panetón, el pan dulce con frutos. Por ello, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) recomendó a los consumidores tener presente las siguientes características antes de comprar panetones y roscas navideñas.

Revisa la fecha de vencimiento

Este dato indica el tiempo límite en que el alimento mantiene su salubridad y calidad. Un panetón que haya sobrepasado esta fecha puede tener un sabor desagradable y provocarnos una infección.

Revisa el registro de sanidad

Este es el permiso, de 12 números, que emite el Senasag para poder comercializar un producto alimenticio. Aquel producto que no tiene un registro sanitario no solo no puede venderse sino que es posible que presente contaminación con microorganismos patógenos o una alta dosis de colorantes y aditivos.

Evalúa la textura del panetón

El panetón debe ser suave y tener la capacidad de regresar a su estado original después de deformarse. Si después de aplastarlo este no regresa a su forma original, se trata de un panetón de mala calidad.

Fíjate en el color de las frutas abrillantadas

Por lo general, la fruta abrillantada tiene un color claro y reluciente; sin embargo, debes estar alerta si notas que estas presentan una coloración exagerada.

No lo compres en la vía pública

Los panetones que se venden en la vía pública pueden estar siendo expuestos al agua o a temperaturas altas, lo cual puede adelantar su tiempo de vencimiento. Es bueno considerar también que un panetón ofertado a un precio muy barato puede ser señal de incumplimiento con alguna norma sanitaria. Además deberás fijarte en el nombre de la industria y la dirección porque así podrás hacer la denuncia en caso de apreciar irregularidades en la masa o de otros componentes.

Recuerda que, a nivel nacional, el Senasag habilitó 178 empresas que cuentan con registro sanitario y están autorizadas para la venta de panetones y roscas navideñas. Entre el total, 168 compañías elaboran los productos en el territorio nacional y 10 están dedicadas a la importación de ambos alimentos.

TAGS: Panetón, Navidad