Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Estudiantes de las ciudades de La Paz y El Alto retornarán al horario de invierno regular desde este lunes

Mientras tanto las unidades educativas del norte amazónico y de los Yungas del departamento de La Paz retornarán al horario normal

Pérez recomendó a las autoridades escolares mantener las medidas de bioseguridad en los colegios. Foto: ABI
Pérez recomendó a las autoridades escolares mantener las medidas de bioseguridad en los colegios. Foto: ABI

Mientras tanto las unidades educativas del norte amazónico y de los Yungas del departamento de La Paz retornarán al horario normal

Este jueves 15 de agosto, el directo departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, informó que los estudiantes de las ciudades de La Paz y El Alto ingresarán a las aulas con el horario de invierno regular desde el lunes 19 de agosto.

Cabe señalar que el horario de invierno regular implica el ingreso a las unidades educativas 30 minutos después de la hora prevista en los turnos de la mañana y 30 minutos antes para la salida en el turno de la tarde.

“La Dirección Departamental de Educación de La Paz determinó levantar el horario de invierno ampliado en unidades educativas y desde el lunes 19 de agosto ingresarán en el horario de invierno regular de 30 minutos de tolerancia en el ingreso y en la salida 30 minutos anticipados, en la parte andina del departamento”, dijo Pérez ante los medios de comunicación.

Es así que el horario de invierno regirá en las ciudades de La Paz y El Alto, en la zona andina y en los valles del departamento paceño. Sin embargo, en las unidades educativas del norte amazónico y de los Yungas, los estudiantes retornarán al horario normal.

A pesar de estas nuevas medidas, Pérez recomendó a las autoridades escolares mantener las medidas de bioseguridad en los colegios, lo que incluye el uso de barbijo, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

Esta decisión fue asumida luego de que se emitieron los informes del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que establecieron el ascenso de temperaturas y el descenso de casos de infecciones respiratorias.

Cabe señalar que al inicio de la semana Pérez había anunciado que desde la Dirección Departamental de Educación habían determinado que en La Paz se continuaría ingresando con el horario de invierno ampliado, esto debido al riesgo de incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y las bajas temperaturas.

Pérez especificó que el horario de invierno ampliado permite contar con tolerancia de 45 minutos. Esta modalidad se aplicará solo hasta este viernes 16 de agosto.