Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

“No cuadran los números”: La alcaldesa de El Alto, Eva Copa sobre los resultados del Censo

Según Eva Copa se proyectaba que la ciudad de El Alto supere el millón de habitantes

Copa asegura sentirse decepcionada y frustrada con los resultados. Foto: Prensa Eva Copa
Copa asegura sentirse decepcionada y frustrada con los resultados. Foto: Prensa Eva Copa

Según Eva Copa se proyectaba que la ciudad de El Alto supere el millón de habitantes

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, expresó su desacuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El resultado señala que la urbe alteña cuenta con 885.035 habitantes, sin embargo, se proyectaba que la ciudad cuente con al menos un millón de habitantes.

Copa asegura sentirse decepcionada y frustrada con los resultados, además asegura que las cifras expuestas este jueves por el INE, no cuadran. Además, señaló, en cuanto a la población de todo el país, que las proyecciones arrojaban un número mayor.

“No estoy de acuerdo con esos datos, me siento decepcionada y frustrada esos no son los datos, no cuadran los números, la proyección que tenía el INE era aproximadamente 13 millones, pero ahora es 11 millones", dijo la alcaldesa alteña.

La autoridad señala que tiene muchas dudas, por lo que esta tarde se reunirá con el INE para que la institución pueda explicar los datos que cuestiona Copa. Espera que la institución resuelva sus preguntas.

Sin embargo, afirma que no es posible que la ciudad de El Alto solo haya crecido un 4%, pues entre 2001 y 2012 la urbe tuvo un crecimiento del 23%, siendo la segunda ciudad más poblada del país.

Es así como ahora, la ciudad de El Alto, según los resultados del Censo tendría una población de 885.035 habitantes, pero en el Censo 2012 la urbe alteña ya contaba con 848.000 habitantes.

“Ayer estábamos hasta muy tarde con el equipo técnico viendo algunos datos, no hay una razón lógica de que nos arrojen estos números, ya que nosotros tenemos dos factores importantes de crecimiento, el tema de la natalidad y el tema de la población”, dijo Copa.

Ciertamente, El Alto se posicionó como la segunda urbe más poblada del país, sin embargo, no alcanzó las proyecciones, pues la ciudad, según la alcaldesa ha continuado creciendo, ya que se registran nuevas urbanizaciones y por ende la mancha urbana también tuvo un ascenso.