El fiscal del caso, no descarta expandir la investigación a otros involucrados. Foto: Twitter Captura @AMUN
Marcelo Galván, parte del equipo legal del expresidente, Evo Morales, rechazó que el mandatario sea citado como testigo en el caso Fondo Indígena. En caso de que se dicte orden de aprehensión, habrá manifestaciones de los cocaleros en contra.
“Dejar de ser un gobierno llorón e ir detrás de todos los que han quebrado el país en estos cinco años”, precisó Galván tras lanzar amenazas al nuevo Gobierno de Rodrigo Paz Pereira.
En ese sentido, resaltó que el manejo de la administración por parte del Fondo Indígena dependía de una dirección ejecutiva, a quienes calificó como los verdaderos responsables y que el expresidente Morales no tiene ninguna vinculación directa con el desfalco.
Galván resaltó que el caso del Fondo Indígena no debería tener que ver con quien en su momento, aún era presidente de Bolivia, sin embargo; las investigaciones de la Fiscalía aseguran que existe la posibilidad de que sea citado a declarar.
Detenciones recientes
Este miércoles 10 de diciembre, el expresidente Luis Arce, quien en su momento fue ministro de Economía durante el gobierno de Morales, fue aprehendido por presunta malversación de fondos en el Fondo Indígena.
Arce se acogió al derecho de silencio y enfrenta imputación por delitos como conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Previamente, el 6 de diciembre, la exdiputada y aliada de Morales, Lidia Patty, fue enviada a prisión preventiva por 4 meses por recibir fondos públicos en cuentas personales.
El fiscal del caso, Miguel Cardozo, ha emitido cinco órdenes de aprehensión más contra otras siete personas implicadas, y no descarta expandir la investigación. En ese sentido, no descarta citar a Morales en calidad de testigo debido a que era él, quien como autoridad ejecutiva, supervisaba el directorio que dirigía el Fondo Indígena.
El viceministro de Seguridad Jurídica, Yamil García, ha afirmado que, si Arce alega "autorización presidencial" para las irregularidades como una resolución ministerial de 2009 que permitió depósitos en cuentas privadas, "seguramente sí se tendrá que involucrar al expresidente Evo Morales".
Hay que recordar que Evo Morales está 'atrincherado' en el Chapare desde octubre del 2024 debido a una denuncia penal en su contra por el delito de pederastia y trata agravada de personas tras haber tenido una hija con una menor de edad, mientras aún era presidente de Bolivia. Sus seguidores reforzaron la seguridad con barricadas y zanjas para evitar una posible captura.