La seguridad indígena de Evo Morales se reforzó ante el riesgo de una posible aprehensión. Foto: Twitter Captura video.
Este jueves 11 de diciembre se confirmó que los integrantes de la guardia indígena que protege al expresidente, Evo Morales, fue "reforzada" tras la aprehensión del expresidente, Luis Arce.
El exsenador y dirigente cocalero Leonardo Loza dijo a los medios que la vigilia que realizan los seguidores de Morales en la zona central del Trópico de Cochabamba "continúa" y "se refuerza para cuidar" al expresidente.
Según Loza, que es afín a Morales, el Gobierno de Rodrigo Paz, "en su desesperación y preocupación" por su "mal inicio" de Gobierno, "se va a atrever a hacer una intervención en el Trópico supuestamente para detener a Evo Morales" dentro de las investigaciones por los presuntos malos manejos en el Fondo Indígena.
“Sentimos que con el Gobierno de Paz se viene una cacería de los dirigentes, particularmente de campesinos. Por supuesto, los que tienen responsabilidades tienen que pagar ante la Justicia, no nos oponemos, tiene que haber una investigación profunda en cualquier denuncia”, señaló.
El anuncio de los afines a Evo Morales fue realizado un día después de la aprehensión de Luis Arce, quien es investigado dentro de un caso de supuestos malos manejos en el llamado Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino y Agropecuario (Fondioc), cuando era ministro de Economía de Morales.
El fiscal del caso, Miguel Cardozo, informó este jueves que "no se descarta la posibilidad de que se pueda llamar a declarar al señor Evo Morales, ya que él era la máxima autoridad" en ese entonces.
Atrincherado en el Trópico
Morales permanece 'atrincherado' en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, desde octubre de 2024, después de que la Fiscalía le abriera un proceso penal por trata agravada de personas, acusado de haber tenido una relación con una menor de edad con quien supuestamente tuvo una hija, cuando ejercía sus funciones como mandatario.
Desde entonces, sus seguidores mantienen vigilias e incluso cavaron zanjas en el lugar donde está el exgobernante para evitar su captura, que sigue vigente, pero que la Policía aún no la ejecuta.
El exmandatario y líder cocalero no se ha pronunciado hasta el momento sobre la aprehensión de Arce, ni por el caso de desfalco en el Fondo Indígena que volvió a la agenda pública la semana pasada, con la detención de la exdiputado, Lidia Patty, del Movimiento al Socialismo (MÁS), el partido de Arce y del que Morales formó parte.