Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Evo Morales condiciona su apoyo electoral: “Sin mí en la papeleta, el voto es nulo”

Durante este domingo 3 de agosto, el expresidente, Evo Morales volvió a insistir en el voto nulo para las próximas elecciones. 

Actualización
El expresidente, Evo Morales, aseguró que las elecciones "serán nulas". Foto: Twitter vía @Evoespueblo.
El expresidente, Evo Morales, aseguró que las elecciones "serán nulas". Foto: Twitter vía @Evoespueblo.

Durante este domingo 3 de agosto, el expresidente, Evo Morales volvió a insistir en el voto nulo para las próximas elecciones. 

El expresidente de Bolivia y líder cocalero, Evo Morales, volvió a promover el voto nulo en las próximas elecciones de Bolivia tras asegurar que sí él "no estaba en la papeleta", su voto era nulo. 

“El pueblo no se equivoca y por eso siento que en los últimos días empieza a crecer esta propuesta, si Evo no está en la papeleta, mi voto es nulo”, precisó Evo Morales tras su participación en el cierre de Runasur. 

El encuentro del Runasur es una organización que engloba a los movimientos sociales de izquierda en Bolivia y que se realizó durante este fin de semana en la localidad de Ivirgarzama, en el Trópico de Cochabamaba. 

Algunos analistas políticos han considerado que esta estrategia de Evo Morales busca deslegitimizar el proceso electoral y asegurar que cuando los resultados se presenten gritará un posible "fraude". 

“Lo que él quiere, definitivamente, es desgastar, desligitimizar este proceso, poder el día de mañana, cuando se presenten los resultados de las elecciones, atribuirse la votación que se pueda asignar al voto nulo, al voto blanco, como un voto que lo pueda destacar a él”, precisó Daniel Valverde sobre el contexto político y electoral en Bolivia. 

Promoción del voto nulo 

En los días previos al evento de este fin de semana, Morales aseguró que habrá un "gran porcentaje" de votos nulos y eso será un indicativo de un posible "revocatorio a las elecciones en Bolivia" debido a que -según su parecer- es la voluntad del pueblo. 

"El gobierno de Arce destruyó la economía, dividió y secuestró nuestro instrumento político con sentencias judiciales. Proscribió a las siglas que apoyaron nuestra candidatura y ahora, bajo un cerco mediático y político, pretende cuestionar a la gente que decide votar nulo", precisó Morales a través de sus redes sociales. 

Aseguró que el voto nulo "es una opción democrática y legítima" cuando los electores no están de acuerdo con los candidatos que se postulan en el proceso y quieren sentar un precedente sobre los proyectos sociales y programas de gobierno que exponen. 

"Es la voz de un pueblo que rechaza una papeleta diseñada para favorecer a la derecha y al gobierno, con jueces y autoridades sometidas, que han traicionado la voluntad popular...", se quejó Morales a través de sus redes.