Evo anuncia decreto de indulto y amnistía para beneficiar a reos

El presidente Evo Morales detalló los casos en los que se dará amnistía, indulto total, indulto parcial y las excepciones.

Foto: ABI
Foto: ABI

El presidente Evo Morales detalló los casos en los que se dará amnistía, indulto total, indulto parcial y las excepciones.

El presidente Evo Morales anunció la mañana de este martes un Decreto Supremo para dar indulto y amnistía para los privados de libertad en Bolivia, luego de haber estudiado los casos junto con la Defensoría del Pueblo.

La norma puede beneficiar a unos 2.735 reos con sentencia o detención preventiva, lo que representa cerca del 15% de la población carcelaria en el país. 

Te puede interesar: Medio colombiano se confunde y alerta de 'tsunami' en Bolivia

"Un trabajo conjunto entre el Ministerio de Gobierno, de Justicia y el Defensor del Pueblo (...) He decidido, hemos decidido con el gabinete enviar este decreto presidencial a la Asamblea Legislativa para indulto y amnistía", mencionó en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

¿En qué casos se dará la amnistía?

El presidente Evo Morales, explicó que los detenidos preventivos o con medidas sustitutivas podrán acceder a la amnistía, en caso de que la pena sea menor o igual a 5 años o a 8 años, siempre y cuando hayan "afianzado suficiente o haya acuerdo con la víctima".

Así mismo, los detenidos preventivos o con medidas sustantivas podrán acceder a la amnistía, los detenidos con sentencia ejecutoriada pueden acceder al indulto parcial o total.

¿A quiénes beneficiará la norma?

La norma puede beneficiar a unos 2.735 reos con sentencia o detención preventiva, lo que representa cerca del 15% de la población carcelaria en el país.

¿Cuáles son las condiciones para que se aplique la amnistía?

En los reos procesados cuya pena sea igual o menos a cinco años.

Procesados cuya pena sea igual a ocho años y se haya afianzado suficientemente o haya acuerdo con la víctima.

Personas con grado de discapacidad debidamente certificada.

Personas con enfermedad terminal debidamente certificada.

Embarazadas con 20 semanas o más de gestación hasta la publicación del Decreto Supremo.

Mujeres que tengan bajo su custodia niños de seis años o menos.

Personas mayores de 65 años de edad.

¿En qué casos se dará indulto parcial o reducción de pena?

Una tercera parte de la pena se reducirá en casos de discapacidad, con enfermedad terminal, con enfermedad incurable, embarazadas con más de 20 semanas de gestación.

Una cuarta parte de la pena, se reducirá en las personas menores de 28 años, varones a partir de los 58 años, mujeres de 55 años, y mujeres que tengan en cuidado exclusivo a hijos menores de seis años.

Reducción de dos años de la pena a personas no reincidentes cuando la condena impuesta sea igual o menor a seis años y no tengan faltas graves en el último año de su reclusión.

¿En qué casos se aplicará indulto total?

El presidente indicó que el indulto total se aplicará para menores de 28 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena.

¿En qué casos queda excluida la amnistía y el indulto?

Según el decreto presidencial, quedan excluidos de la amnistía e indulto total y parcial, aquellos presos que hayan cometido delitos contra la seguridad interna y externa del Estado, contra la vida, la corrupción o contra la libertad sexual.

El jefe de Estado informó que hasta noviembre de 2017 en el país existen 5.409 presos sentenciados y 12.537 con detención preventiva.

No dejes de leer:

#Aberrante La menor boliviana fue abusad...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com