Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Evo Morales: "El tren metropolitano de Cochabamba ya es una realidad"

El tren metropolitano pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42 kilómetros.

Actualización
Evo Morales afirma que el tren de Cochabamba ya es una realidad. Foto: ABI
Evo Morales afirma que el tren de Cochabamba ya es una realidad. Foto: ABI

El tren metropolitano pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42 kilómetros.

El presidente Evo Morales dio inicio el sábado al hormigonado de la vía del tren metropolitano en la ciudad de Cochabamba y afirmó que ese proyecto ya es una realidad.

"El tren de la ciudad de Cochabamba es una realidad y saludo el trabajo de los obreros, los técnicos, en este trabajo importante", dijo el mandatario en el acto realizado en un punto de la línea roja del sistema de transporte férreo ubicado en cercanías de la Facultad de Agronomía.

@evoespueblo

Contento de participar de...

Ver tweet completo

La estructura se constituirá en la base del riel del sistema de transporte férreo, que tendrá una trocha estándar de 1.463 milímetros envuelta en chaquetas de caucho para el aislamiento acústico.

En su discurso, Morales enfatizó que con la planificación de mediano y largo plazo es posible ejecutar obras de impacto que Bolivia tendrá por primera vez, como es el caso del tren metropolitano local.

Recordó que esa obra fue encarada para atender las necesidades de los habitantes de nuevos centros urbanos que están en surgimiento en el eje metropolitano de Cochabamba.

"Este tren en el futuro tiene que tener como una cruz andina. Recuérdense lo que les digo, uno desde Tiquipaya hacia el Valle Alto y otro como ya está en avance desde Sipe Sipe hacia Sacaba. Eso se va a hacer de aquí a poco tiempo por una necesidad porque la población va creciendo", mencionó.

@evoespueblo

Es nuestra obligación aco...

Ver tweet completo

El presidente pidió a la empresa constructora a cargo, la Asociación Accidental Tunari, que cumpla con el plazo de entrega de la obra porque no autorizará ninguna ampliación del contrato o incremento del presupuesto.

"Si no cumplen se ejecutará su boleta de garantía. Es otra forma de como exigir a las empresas, que sepan que se cumple no estamos en aquellos tiempos en que siempre faltaba tiempo y faltaba plata", advirtió.

Según datos oficiales, el tren metropolitano pasará por cinco municipios, contará con tres líneas (roja, amarilla y verde) y recorrerá una distancia de 42 kilómetros.

Ese moderno sistema de traslado de personas tendrá 43 estaciones para pasajeros y 12 trenes que tendrán cinco módulos, con la capacidad para transportar a 200 personas.

Te puede interesar: Evo Morales garantiza tratamiento de cáncer gratuito en Bolivia

Más sobre el tren de Cochabamba

'Mi Tren' es un sistema de tren ligero ubicado en la conglomeración urbana de Cochabamba, Bolivia.

El 12 de septiembre de 2015, el gobierno boliviano anunció que la licitación para la construcción del tren metropolitano de Cochabamba había sido adjudicada a la empresa española JOCA con una inversión de 537 millones de dólares,? que superó las ofertas de la suizo-alemana Molinari y la coreana Hyundai Rotem. Posteriormente, en octubre de 2016 se anunció que JOCA acordó realizar una asociación con Molinari para construir juntos la red, constituyéndose la Asociación Accidental Tunari.

@MiTrenCocha

Después de meses de prepa...

Ver tweet completo

El inicio de obras comenzó el 16 de agosto de 2017. El proyecto tendrá un costo de 447,6 millones de dólares y se espera que esté concluido en 2020. Tendrá una longitud de 42 kilómetros y contará con 22 paradas para las tres líneas. Unirá los municipios de Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe y Sacaba.

El desmontaje se inició el 1 de septiembre de 2017.? El sistema contará con 12 trenes con cinco vagones con capacidad de 200 personas que transportará a una velocidad de 80 kilómetros.

@MiTrenCocha

Iniciamos una nueva etapa...

Ver tweet completo

¡También puedes ver!