Por: Christopher Ramírez • Bolivia.com

Evo Morales garantiza tratamiento de cáncer gratuito en Bolivia

El primer mandatario lo notificó, luego de conocer la historia de una de las víctimas de esta enfermedad.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

El primer mandatario lo notificó, luego de conocer la historia de una de las víctimas de esta enfermedad.

De acuerdo con Infobae, “sólo en 2017, se registraron 11.194 diagnósticos de esta enfermedad (cáncer) en Bolivia”, de los cuales “el 27% de los pacientes de cáncer (…) muere como consecuencia de un diagnóstico tardío, falta de acceso a un tratamiento oportuno o de recursos económicos”.

Es por esto que para el Gobierno boliviano aún sigue siendo una preocupación las opciones que se puedan ofrecer a los pacientes con esta enfermedad, específicamente, para el tratamiento de la misma.

En consecuencia,  el presidente Evo Morales informó hace algunas semanas que desde ahora en su país los pacientes diagnosticados con cáncer serán tratados totalmente gratis.

Fuente: EFE

La letra pequeña

Sin embargo, el primer mandatario explicó que el cubrimiento tendrá lugar solo en hospitales públicos y por un lapso de un año, según específico El Comercio, de Perú. “Hemos decidido con las hermanas y hermanos presentes acá que el Gobierno nacional se encargará del tratamiento gratuito por un año de radioterapia”, dijo Morales.

Aun así, la ayuda del Gobierno se verá representada en un ahorro de casi 700 dólares, solo en la compra de las medicinas, según informó El Tribuno.

Te puede interesar: Bolivia Invierte: los proyectos inmobiliarios más destacados del país

Asimismo, Prensa Latina detalló que la suma de dicha compra, más las visitas y demás intervenciones en los centros médicos del país, requerirá un desembolso de más de tres millones de dólares; y que serán cerca de mil 400 pacientes los beneficiados por esta ley.

No obstante, el ministro de salud, Rodolfo Rocabado, explicó que la idea del Gobierno boliviano no es solo tratar el cáncer, sino prevenirlo como tal, por lo que será objetivo del Estado garantizar exámenes médicos constantes que ayuden a dicha meta.

@DanteBarrera10

En Bolivia cada día se re...

Ver tweet completo

¿Víctima o culpable?

El pronunciamiento de Evo Morales se dio después de conocer la historia de una mujer boliviana que se encuentra presa en Argentina, debido a algunos roces con la ley de este país. Según varios medios internacionales, la mujer cruzó la frontera de su nación en busca de dinero que le ayudara a costear el tratamiento ontológico de su hijo Fernando, de 13 años.  

Infortunadamente, Claudia (como se ha identificado a la mujer) fue capturada y puesta a disposición de la ley argentina; aunque, gracias a las autoridades bolivianas, en especial el Ministerio de Justicia, la mujer de 33 años obtuvo un permiso de 30 días para ir a su casa en Montero, Bolivia, y visitar a ‘Chumita’ (como era apodado el pequeño) y sus otras tres hijas.

Aún bajo custodia del país vecino, Claudia viajó de Argentina a Bolivia y pudo ver a su hijo, momentos antes de que éste perdiera la batalla contra el cáncer, el pasado 17 de octubre.

Desde que se conoció la historia, el Gobierno de Bolivia abogó ante las autoridades argentinas para que el permiso de Claudia se convirtiera en un ‘perdón humanitario’ permanente.

 “Vamos a destacar una delegación (...) a la ciudad de San Salvador de Jujuy, capital de Jujuy, en el norte argentino, para tramitar directamente un mecanismo que se denomina ‘perdón humanitario’ para buscar la liberación de los cargos penales y ella pueda quedarse en el país (Bolivia) atendiendo a sus otros hijos”, informó el ministro de Justicia de Bolivia, Héctor Arce.

Tanto la historia de la mujer como la defensa de sus abogados dieron resultado. Hoy en día, Claudia está libre gracias al 'perdón humanitario' dado por el Gobierno federal argentino. 

@LaRazon_Bolivia

#Video Claudia S.E., mad...

Ver tweet completo

Quizá te interese: ¿Cómo afectará el triunfo de Bolsonaro a Bolivia?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com