Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Evo Morales recomienda tres libros a escolares

Dos de los libros recomendados son de autores bolivianos y uno es extranjero. ¡Mira cuáles son!

Actualización
Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Dos de los libros recomendados son de autores bolivianos y uno es extranjero. ¡Mira cuáles son!

El mandatario boliviano, Evo Morales, en un acto realizado este domingo en Tacopaya, Cochabamba, aprovechó la ocasión para recomendarle a los escolares la lectura de 3 libros: dos pertenecen a autores bolivianos y uno es extranjero. Sus temas van dirigidos hacia el abuso y saqueo durante la colonia y el imperialismo

Te puede interesar: Morales entrega gimnasio y pista atlética al Colegio Militar del Ejército en La Paz

De acuerdo con la red Erbol, Morales condicionó a los escolares apadrinar sus promociones a la lectura de esos libros

El jefe de Estado aseguró que con esas lecturas se forjará un "profundo" sentimiento por la patria, por Bolivia y por el pueblo, porque no es posible seguir "importando doctrinas" foráneas que intentaron por años inculcar que los enemigos internos son las fuerzas sociales y los movimientos indígenas.

Los libros recomendados son: Diario de un Comandante de la Guerra de la Independencia; La Revolución India; y Las Venas Abiertas de América Latina. El último en mención, generó polémica años atrás porque el autor dijo que cuando lo escribió no tenía "la formación suficiente" y que no sería capaz de leerlo de nuevo.

1. Diario de un Comandante de la Guerra de la Independencia

 

Este es un relato del orureño, José Santos Vargas, durante la 'Guerra de la Independencia'. La publicación del texto fue iniciativa del célebre archivista, Gunnar Mendoza.

“Leer ese libro es como para llorar”, señaló Evo al recordar pasajes del libro como en el que los españoles, para amedrentar a los pobladores, quemaban casas y lastimaban al ganado. Adicionalmente, dicho texto narra cómo la zona andina, a la cabeza de Ayopaya, se organizó para resistir a la invasión europea

2. La Revolución India

 

Libro escrito por Fausto Reinaga, el cual es considerado como el ideólogo del indianismo.

Además, Morales destacó de manera repetida la obra de Reinaga. Por ejemplo, en 2017 tuiteó que:

@evoespueblo

Fausto Reinaga cuenta cóm...

Ver tweet completo

Sin embargo, en 'La Revolución India', Reinaga descalifica al término indígena, al considerarlo una iniciativa del cholaje blanco-mestizo para sumar al movimiento de izquierda. En su lugar, Reinaga promueve el término indio y al indianismo como fuerza de liberación.

3. Las Venas Abiertas de América Latina

 

Libro realizado por el uruguayo, Eduardo Galeano, a quien Morales expresó su admiración en varias oportunidades. 

En este texto, hacen un análisis de la historia del continente: la explotación económica y la dominación política a la que ha sido sometido, desde la colonización europea hasta los años setenta, época de su publicación. A pesar de haber sido el libro más exitoso del autor, Galeano confesó en 2014 que no volvería a leerlo. 

El libro se publicó cuando Galeano tenía 31 años y, según el propio escritor, en aquella época él no tenía la formación suficiente para rematar aquella tarea.

"Intentó ser una obra de economía política, solo que yo no tenía la formación necesaria (...) no me arrepiento de haberlo escrito, pero es una etapa que, para mí, está superada”, indicó.

También puedes leer: Morales: pedir una intervención extranjera es "traición a la Patria"

Artículos Relacionados

Actualidad • ABR 13 / 2019

Tarija estrena centro de salud

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com