Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Exministro de Medio Ambiente manejaba una red de 10 personas para recibir coimas

Las investigaciones en el caso del exministro de Ambiente y Agua revelan la red de corrupción para recibir coimas. 

Uno de los sobrinos del exministro, fue señalado de fungir como "palo planco" en la compra de propiedades. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia
Uno de los sobrinos del exministro, fue señalado de fungir como "palo planco" en la compra de propiedades. Foto: Twitter Captura @AbyaYalaBolivia

Las investigaciones en el caso del exministro de Ambiente y Agua revelan la red de corrupción para recibir coimas. 

Al menos 10 personas son los que integran la red de corrupción del exministro de Ambiente y Agua, Juan Santos, así lo revelan las investigaciones del caso por cobro de coimas y posible compra de propiedades en el que fue sindicado el ministro Santos. 

“Se tiene facturas o recibos de las transacciones bancarias que hizo la señora Rosa Viviana Bautista. La información preliminar que tenemos es que es una funcionaria (del MMAyA) que tiene un sueldo de 4.000 bolivianos, pero registró más de dos hojas de diferentes cifras, en pocos meses ella movió 653 mil bolivianos”, denunció el diputado Gualberto Arispe, diputado del MÁS. 

Según datos de una exfuncionaria "negociadora" desde la referida cartera de Estado, se recibieron más de 653 mil bolivianos de presuntas coimas cobradas. El ingreso se repartía entre todos y el mayor porcentaje iba a una construcción que tenía el exministro en Pando. 

Hasta ahora se han identificado 10 personas vinculadas a estos cobros que hacían a empresas para la adjudicación de contratos directos con el Ministerio de Ambiente y Agua. Algunas de estas personas se mantienen bajo perfil, pero en el transcurso de las investigaciones se revelará el monto final de lo obtenido en la red de corrupción. 

También se reveló que uno de los sobrinos del exministro Santos tenía a su nombre al menos cuatro propiedades, por lo que se investigarán los posibles "palos blancos" que haya tenido Santos. 

Cabe resaltar que el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, amplió las investigaciones en contra de Alexander Santos Sánchez. Tras las presiones por el hallazgo de corrupción en el ministerio, Santos, renunció al cargo el pasado viernes. 

"No quisiera empañar el trabajo del Gobierno y que, frente al ataque mediático, de la derecha radical y los enemigos internos, he decidido renunciar al cargo", precisó el exministro en la carta de renuncia. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com