Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Experto internacional alabó la lucha contra las drogas en Bolivia

Con todo esto, Bolivia aún representa el 10 % del cultivo de coca en el mundo. 

Desde el 2009, Bolivia tiene su propio programa en contra del narcotráfico. Foto: EFE
Desde el 2009, Bolivia tiene su propio programa en contra del narcotráfico. Foto: EFE

Con todo esto, Bolivia aún representa el 10 % del cultivo de coca en el mundo. 

En Bolivia, la lucha contra las drogas parece que va en buen camino, o al menos así lo vaticina Aldo Lale-Demoz, un alemán-uruguayo experto en este tema.  Para Lale, el Gobierno Nacional está actuando de manera correcta ante esta problemática, pues, “hoy hay la mitad de la coca que había hace 10 o 15 años”, indicó en conversación con el diario Los Tiempos.

"En Bolivia, ese indicador tan básico muestra que algo está funcionando bien, mientras que en otros países la coca se incrementa", dijo el analista internacional.

@nata_regue

Magistral #conversatorio ...

Ver tweet completo

Cabe recordar que, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), desde 2009, Bolivia cuenta con su propia estrategia antinarcóticos. En 2008, el Gobierno boliviano decidió expulsar a la Administración para el Control de Drogas? de Estados (DEA, por sus siglas en inglés).

Bolivia: una guerra contra sí misma

“Cada país vive su propia dinámica, entonces pretender que un país como Tailandia, por ejemplo, tome el ejemplo de Bolivia, eso no va a pasar, porque es una realidad diferente. No tiene sentido, tiene otra realidad. Allá son las drogas sintéticas, no tiene cocaína. Siempre digo Bolivia que se compare consigo misma en el transcurrir de los años”, expuso Lale-Demoz.

En consecuencia, cuando se le cuestionó si fue o no buena decisión el aislamiento de Estados Unidos como colaborador en la lucha contra la droga, el experto señaló que, aunque el país norteamericano puede ser uno de los mejores aliados para cualquier nación en este tema, Bolivia ha sabido salir avante por sus propios medios y eso es un acto digno de rescatar.

 El presidente boliviano Evo Morales asiste al cierre de la campaña anual de erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca, en la localidad de Chimoré. Foto: EFE

“Perdieron un gran aliado con Estados Unidos, pero hay otros aliados de cooperación internacional, las cifras son menores, pero hoy hay un consenso más o menos explícito de que cada país maneje sus problemas y no debe depender de manera muy importante de la cooperación internacional. Y Bolivia lo ha demostrado", dijo.

La coca en el mundo

En este 2018, el informe Mundial sobre Drogas arrojó que “entre 2015 y 2016, el cultivo mundial de coca aumentó en 36 %”.

De ese total, Bolivia solo cuenta con el 10 % del cultivo mundial (23.100 hectáreas), tal y como lo destacó el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, Thierry Rostan.

Colombia, por su parte, “sigue siendo el mayor productor con 146.000 hectáreas de cultivos de coca, 68,5 % del área de cultivo mundial, mientras que Perú es segundo con 43.900 hectáreas, que equivalen a 21 % del área mundial de cultivos de coca”, destaca ABI.

Artículos Relacionados

Actualidad • DIC 21 / 2018

Así será la Ley Cinematográfica

Actualidad • DIC 21 / 2018

¡Feliz Día del Trabajador Petroletro!

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com