Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Fallece el boliviano señalado de introducir la variante Delta de la COVID-19 a Argentina

El hombre de 62 años conocido como el “caso cero” y señalado de introducir la variante Delta a Argentina falleció el domingo como consecuencia de una arritmia cardiaca producida por una neumonía grave.

La mejor forma para enfrentar la variante Delta de la COVID-19 es por medio de la vacunación. Foto: Twitter @SaludDeportesBo
La mejor forma para enfrentar la variante Delta de la COVID-19 es por medio de la vacunación. Foto: Twitter @SaludDeportesBo

El hombre de 62 años conocido como el “caso cero” y señalado de introducir la variante Delta a Argentina falleció el domingo como consecuencia de una arritmia cardiaca producida por una neumonía grave.

El primer caso de la variante Delta de la COVID-19 que se conoció en Argentina fue denominado como “caso cero” y correspondió a una persona de nacionalidad boliviana que ocasionó un brote de virus en la nación gaucha.

El ciudadano oriundo de Bolivia fue internado en el Hospital Rawson y allí estuvo recluido durante 3 semanas con un estricto seguimiento médico, sin embargo, hoy domingo, falleció, según informaron las directivas del centro sanitario.

Fuentes de la entidad médica argentina señalaron a los medios de comunicación que el deceso de este ciudadano se produjo como consecuencia de una “insuficiencia respiratoria causada por neumonía bilateral grave”.

La persona fallecida ingresó al país desde mediados del mes de julio desde la ciudad de Lima, capital de Perú, y no tuvo en cuenta el aislamiento obligatorio para los recién llegados a Argentina, además participó de diferentes reuniones sociales generando un foco de contagio, pues 35 de las 60 personas con las que compartió resultaron afectadas portando la variante Delta.

Las investigaciones de las autoridades argentinas indican que el ciudadano boliviano de 62 años residente en Córdoba, viajó al Perú y regresó a Argentina a través de Buenos Aires en un vuelo de avión y luego viajó en automóvil a Córdoba.

Andrés Godoy, de la Unidad Fiscal de Emergencias aseguró que el boliviano fallecido debía cumplir aislamiento obligatorio a su regreso a Argentina, pero no lo hizo, razón por la que se ordenó su detención y la de otras cuatro personas.

Hasta el mes de agosto se habían logrado aislar a 1.000 personas que tuvieron contacto con el fallecido y este se convierte en el primer caso mortal de la variante Delta en Argentina, una de las naciones latinoamericanas con más fallecidos por la COVID-19.

Las otras cuatro personas que fueron imputadas junto con el fallecido, están acusados de violar los artículos 202 y 205 del Código Penal argentino por realizar acciones que propagan la enfermedad viral.

La variante Delta ocasionó en el boliviano de 62 una arritmia cardiaca de la que no se pudo recuperar, el hombre contagiado no había recibido vacuna contra la COVID-19, por lo que se pone de manifiesto la importancia de encontrarse vacunado contra la COVID-19 para evitar que ante contagio por variable Delta, exista protección contra enfermedad grave y muerte.

Se conoció que, al llegar al aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires, el boliviano se realizó las pruebas de COVID-19 y estas resultaron negativas, pero días después se realizó otro control que resultó positivo, pero el hombre no respetó el aislamiento y compartió con numerosas personas.

Artículos Relacionados

+ Artículos