Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Fejuve El Alto Sur suspendió el paro indefinido tras llegar a un acuerdo, los trasportistas eliminarán el "trameaje"

Los vecinos llevaban a cabo un paro indefinido en rechazo al incremento del pasaje del trasporte público en la ciudad de El Alto

Los choferes se comprometieron a reparar los vehículos y a garantizar el flujo del trasporte. Foto: Facebook
Los choferes se comprometieron a reparar los vehículos y a garantizar el flujo del trasporte. Foto: Facebook

Los vecinos llevaban a cabo un paro indefinido en rechazo al incremento del pasaje del trasporte público en la ciudad de El Alto

Este martes el paro indefinido anunciado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Sur, llegó a su fin, luego de que los trasportistas llegaran a un acuerdo con los vecinos, en relación al incremento del precio de los pasajes del trasporte público.

La semana pasada los transportistas habían firmado un acuerdo con la Alcaldía y con sectores para nivelar el precio del pasaje, dejándolo así en Bs. 1,50. Ante este incremento del pasaje, otros sectores de la urbe alteña no se mostraron conformes, uno de ellos la Fejuve Sur, que inició el paro este lunes.

Tras la reunión entre los vecinos y la dirigencia del trasporte sindicalizado se llegó a un acuerdo. Los choferes prometieron eliminar el trameaje, una práctica que ha molestado a la población alteña.

“La Federación Andina de Choferes Primero de Mayo de El Alto se compromete a eliminar el trameaje en el Distrito 8 y acepta cumplir el pasaje único y diferenciado de parada a parada, además de las sanciones a los infractores por causa del trameaje de acuerdo a normativas vigentes municipales”, dice el acuerdo.

Otras de las molestias era la anunciada tarifa nocturna, que la semana pasada se había fijado sin la aprobación de la Alcaldía, justo después de firmar el incremento. Los choferes habían establecido una tarifa de Bs. 2 a partir de las 20:00 horas.

Este ha sido otro motivo de queja de los usuarios del trasporte público, por lo que dicho punto también fue tomado en cuenta en el acuerdo entre vecinos y trasportistas. Es así que la Alcaldía deberá controlar y evitar los cobros nocturnos superiores a Bs. 1,50.

Además de esto, los choferes se comprometieron a reparar los vehículos y a garantizar el flujo del trasporte, así como la eliminación de los denominados tramos “largos y extralargos”. También se intensificarán los controles en los puntos estratégicos de la ciudad.

Cabe señalar que la Fejuve El Alto Sur, determinó llevar a cabo un paro indefinido a partir de este lunes 21 de agosto en la urbe alteña en rechazo del incremento del pasaje del transporte público. Sin embargo, el paro y los bloqueos instalados por los vecinos fueron suspendidos y las vías de la ciudad de El Alto se encuentran expeditas.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • MAY 3 / 2024
Evo dice que la democracia "se acabó"

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com