Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

CONAMAQ: Felipa Huanca debe responder por el desfalco al ex Fondo Indígena

A pesar de las imputaciones que existen en contra de Huanca, un juez le otorgó libertad pura y simple.

Representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Marcial Barrenoso. Foto: ABI
Representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Marcial Barrenoso. Foto: ABI

A pesar de las imputaciones que existen en contra de Huanca, un juez le otorgó libertad pura y simple.

El representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Marcial Barrenoso, afirmó el viernes que la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, debe responder por el desfalco al ex Fondo de Desarrollo Indígena, y agregó que confía en que la justicia hará lo correcto.

"La exdirigente debe responder por todos estos dineros que se ha llevado, que diga donde está tanta plata, qué ha hecho con tanto dinero", dijo a la ABI.

Huanca fue aprehendida el pasado viernes por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el sábado fue imputada por el delito de incumplimiento de contrato, además la Fiscalía pidió su detención preventiva por seis meses.

@FreddyteleSUR

PERSECUCIÓN JUDICIAL: Fel...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Policía aprehende a Felipa Huanca implicada en el desfalco al ex Fondo Indígena

Barrenoso explicó que, si bien Huanca ya fue detenida, confía en que la justicia hará lo correcto y actuará de acuerdo con lo que establecen las leyes vigentes en el país.

Según los antecedentes, Huanca fue denunciada bajo los cargos de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y conducta antieconómica.

El representante del Conamaq dijo que los pueblos indígenas originarios del país no permitirán ningún acto de corrupción y la justicia deberá de actuar "caiga quien caiga".

El daño económico al Estado que causó la corrupción al interior del ex Fondo Indígena fue de 121 millones de bolivianos, según informes preliminares.

Huanca fue puesta en libertad

@LosTiemposBol

#LTahora Así fue recibida...

Ver tweet completo

El Juez Primero Anticorrupción de La Paz, Alan Zarate, ordenó el sábado la libertad pura y simple de la exejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa' y excandidata a la gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), investigada por el millonario desfalco al Fondo Indígena.

"(El Juez) ha dispuesto la libertad pura y simple de la señora (Felipa) Huanca y es en ese sentido que ella ya va a salir de celdas judiciales", informó el abogado de Huanca de la sindicada, Martin Bernal.

Explicó que el proceso contra su defendida ya contaba con una resolución de rechazo, eso fue tomado en cuenta por el juez y por eso dispuso la liberación de Huanca.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia