Bolivia.com La Paz Viernes, 28 / Feb / 2020

Policía aprehende a Felipa Huanca implicada en el desfalco al ex Fondo Indígena

La orden de aprehensión fue emitida por un fiscal, debido a que Huanca intentaba salir del país por lo que tramitaba su pasaporte en la oficina de Migración de La Paz.

Exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz
Exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa", Felipa Huanca. Foto: ABI.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió el jueves a la exdirigente de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz "Bartolina Sisa", Felipa Huanca, implicada en el desfalco al ex Fondo Indígena, informó el director nacional de esa unidad policial, Iván Rojas.

"Cumpliendo con la Orden de Aprehensión y en el marco del caso LPZ141724 que lleva adelante la Fiscalía, el personal de la FELCC procedió a la aprehensión de la señora Felipa Huanca", dijo Rojas a los periodistas.

Explicó que Huanca fue interceptada en vía pública donde fue notificada, inmediatamente aprehendida y conducida a la FELCC.

Te puede interesar: Prevén citar después de Carnaval a Luis Arce para que declare en el caso Fondo Indígena

La orden de aprehensión fue emitida por el fiscal de Materia, Marco Antonio Rodríguez, debido a que Huanca intentaba salir del país por lo que tramitaba su pasaporte en la oficina de Migración de La Paz, proceso que fue rechazado por la "alerta migratoria".

El jefe policial señaló que la también excandidata a la Gobernación de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe responder ante la Fiscalía por el presunto delito de incumplimiento de contratos.

Detalló que la exdirigente es sindicada de haber recibido 99.528 bolivianos para la ejecución del proyecto Ayni, de fortalecimiento orgánico.

De acuerdo con los antecedentes, Huanca fue denunciada bajo los cargos de legitimación de ganancias ilícitas, malversación, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y conducta antieconómica.

También puedes leer: El peculiar 'tata' Quispe toma las riendas del fondo indígena de Bolivia

Con información de ABI - Bolivia.com