Bolivia.com La Paz Martes, 18 / Feb / 2020

Prevén citar después de Carnaval a Luis Arce para que declare en el caso Fondo Indígena

Señaló que para interiorizarse del proceso y las denuncias de la "millonaria" malversación de recursos hará un análisis de toda la documentación.

A finales de enero, la Fiscalía le hizo llegar una notificación para que preste su declaración. Foto: ABI
A finales de enero, la Fiscalía le hizo llegar una notificación para que preste su declaración. Foto: ABI

El fiscal de Materia, Marco Antonio Rodríguez, dijo el lunes que se prevé citar al exministro de Economía y actual candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, después del Carnaval de Oruro para que declare en el caso del Fondo Indígena.

"Se ha determinado que sí será citado el señor Luis Arce, pero la fecha está en suspenso, lo más probable que será a fin de febrero", dijo a los periodistas.

El fiscal, dijo que se hizo cargo del proceso, por lo que recibió el cuaderno de investigación que consta de 8.600 fojas, además de 700 anexos que corresponden a los proyectos que ejecutaba esa institución.

Te puede interesar: Fiscalía entrega notificación a Luis Arce, en su arribo a Bolivia, para declarar por el desfalco al ex Fondo Indígena

Señaló que para interiorizarse del proceso y las denuncias de la "millonaria" malversación de recursos hará un análisis de toda la documentación.

Complementó que la defensa de Arce hizo llegar un memorial en que solicitó otros quince días para el análisis de los expedientes, pero solamente se les concedió cinco.

La ampliación de la investigación del caso por el desfalco de recursos económicos destinados a proyectos sociales incluye también al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Agregó que, según la demanda, esos dos exministros, en su condición de integrantes del Fondo Indígena, cuando se descubrió la malversación, tenían la obligación de fiscalizar y evaluar la gestión del director ejecutivo de esa institución y realizar las operaciones necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Recordemos que el pasado martes 28 de enero, Arce recibió una citación al poco de bajar del avión cuando regresaba a Bolivia desde Argentina, en el aeropuerto internacional de El Alto, para que declarara la mañana del miércoles 29 de enero en un caso de supuesto desvío millonario de fondos estatales que debían ir a desarrollo indígena.

La citación fue aplazada hasta que los abogados revisen los cuadernos de investigación, en los que varias exautoridades de Morales están sindicadas por supuestos delitos como incumplimiento de deberes y conducta anti-económica.

También puedes leer: Fiscalía boliviana suspende la audiencia de Luis Arce por el caso Fondo Indígena

Redacción actualidad, con información de ABI - Bolivia.com