Por: Con información de ABI • Bolivia.com

A siete años de la Ley 348: Cada dos días muere una mujer víctima de violencia en Bolivia

La violencia sigue cobrando la vida de las mujeres en Bolivia. Parejas sentimentales, principales victimarios.

Actualización
Pese a la ley 348, la violencia contra la mujer sigue en aumento. Foto: Twitter
Pese a la ley 348, la violencia contra la mujer sigue en aumento. Foto: Twitter

La violencia sigue cobrando la vida de las mujeres en Bolivia. Parejas sentimentales, principales victimarios.

En los primeros dos meses y seis días de 2020 se registraron 27 feminicidios en el país, lo que equivale a que cada dos días murió una mujer, la mayoría jóvenes de entre 21 a 34 años de edad que fueron victimadas en sus domicilios, así lo evidencia el registro estadístico elaborado por la ABI, sucesos violentos contra mujeres que suman en las estadísticas aún con la vigencia la Ley 348, promulgada hace siete años.

"En la mayoría de los casos han sido mujeres que eran víctimas de golpes con excepción del caso de Carla M. que fue secuestrada y torturada, en los otros casos, las mujeres eran víctimas de hechos de violencia denunciados con anterioridad, en algunos casos se habían separado y en otros seguían viviendo a lado de sus victimarios", refirió la abogada Jéssica Echevarría.

@mincombolivia

Este 8 de marzo, reafirma...

Ver tweet completo

Según los datos, de las 27 muertes registradas, 18 perdieron la vida en sus domicilios, otras dos en alojamientos y siete en vía pública o en un terreno baldío.

Al menos 19 de las víctimas son jóvenes de entre 21 a 34 años de edad, dos menores de 16 y 14 años, cuatro adultas de entre 36 a 39 años de edad y dos adultas mayores de 65 y 70 años de edad.

Te puede interesar: Presidenta Áñez anuncia dos hallazgos de gas y petróleo en Chuquisaca y Santa Cruz

De los agresores, se sabe que son concubinos de las víctimas en su mayoría, exparejas, enamorados, amigos y en un caso un supuesto sobrino. En juicio abreviado, dos fueron condenados a 30 años de prisión, cinco se quitaron la vida tras el hecho, preliminarmente se conoce que hay al menos 13 detenidos, contra el resto (siete) se sigue una investigación y son buscados por la Policía.

La cruda realidad refleja que la mayoría murió a raíz de una golpiza, estranguladas o apuñaladas. Según cálculos, a la fecha habría más de 20 menores que quedaron en la orfandad tras cometerse los feminicidios.

@ejutv

A siete años de la Ley 34...

Ver tweet completo

"Lo que llama la atención el patrón que había (en algunos casos), antecedentes de violencia familiar y violencia psicológica, nos tiene que preocupar mucho y cuestionar como sociedad que es lo que estamos haciendo", mencionó la jurista.

En 2013 entró en vigencia la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, N° 348. A siete años de promulgada la normativa, las cifras de violencia contra la mujer siguen en incremento.

Los datos del Ministerio Público reflejan un incremento significativo de feminicidios en el país, desde 2015 a 2019 las cifras superan la centena de casos. En 2018 fue el año en el que se registraron más feminicidios desde la promulgación de la Ley 348 en 2013.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com