Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Fiesta de Todos los Santos: Una tradición presente en Bolivia

Conoce algunos datos de este 1 de noviembre celebrado en Bolivia sobre el 'Día de Todos los Santos'.

Celebración de Todos los Santos en Bolivia. Foto: Twitter
Celebración de Todos los Santos en Bolivia. Foto: Twitter

Conoce algunos datos de este 1 de noviembre celebrado en Bolivia sobre el 'Día de Todos los Santos'.

En los países de tradición católica, como en Boliviael 1 y 2 de noviembre se celebra la fiesta de 'Todos los Santos'. Este evento en el país altiplánico conlleva ritos particulares y tradiciones de los pueblos originarios con la cultura religiosa tráida por los españoles a América.

@CulturasBolivia

#RutaDeTodosSantos Las t...

Ver tweet completo

La tradición fue instituida en honor a todos los santos de la Iglesia, conocidos y desconocidos. Esto, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.

¿Cómo surge?

La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. 

El rito se fusionó con la fiesta de 'Todos los Santos', con la llegada de los invasores al continente. Su nombre fue adaptado y conservó importantes raíces latinoamericanas que hacen de esta celebración boliviana una de las culturales de a región.

¿Cómo celebran este día en Bolivia?

 

@CulturasBolivia

@CulturasBolivia presenta...

Ver tweet completo

En el país, se reciben a los difuntos el 1 de noviembre a las 12.00 PM (medio día). A esta hora debe estar lista la mesa de 'Todos Santos' o Mast’aku, una mesa sobre la que es extendido un mantel, además de flores, adornos y comida que el difunto disfrutaba en vida. Si la tela es de color blanco, significa que el difunto recordado es un niño, pero si por el contrario es oscura o negra, significa que es en memoria de una persona adulta.

Adicionalmente, la mesa debe disponer de diferentes y pequeñas figuras hechas con masa de pan, como por ejemplo una escalera horneada "para que baje el difunto del cielo y, por medio de esa misma, se vaya".

@CulturasBolivia

El viceministro de Descol...

Ver tweet completo

Otros elementos infaltable son la caña de azúcar, que simboliza el bastón que usará el difunto para guiarse en su visita a la tierra, además de hojas de coca, chicha y velas, las que son encendidas desde el medio día del 1 de noviembre, para iluminar el camino de llegada de los seres queridos. 

En esta fecha, durante la tarde y noche, las familias reciben a familiares que rezan para sus difuntos. Si el difunto se fue recientemente, los familiares también reciben visitantes extraños, entre ellos: adultos mayores que rezan y grupos de niños que cantan alabanzas. 

Al final de los rezos o cantos, tanto adultos como niños reciben masitas, empanadas, dulces o incluso algún plato de comida típico de Bolivia.

En el segundo día, el 2 de noviembre, la familia permite que personas ajenas puedan recoger los alimentos que pusieron en la mesa, algunos se trasladan a los cementerios, arman pequeñas mesas y  reparten masitas a quienes rezan por sus difuntos.

Remate de productos para celebrar a los difuntos

Este año, dulces, maicillos, masitas, t'antawawas y banderines son algunos de los productos que los comerciantes de la Feria de Todos Santos, optaron por bajar de precio "para recuperar su capital", frente a las bajas ventas que se registran por la crisis política que vive el país.

266 comerciantes de dos asociaciones, se encuentran ubicados en la calle Brasil entre Lanza y San Martín, que concluye al mediodía de este 2 de noviembre, así lo informó el intendente municipal, Antonio Ferrufino.

Las vendedoras atienden desde temprano y muchas se quedan hasta medianoche. "A parte de comprar ofrendas no tenemos que perder nuestra tradición de recibir a nuestro muertitos", manifestó una vendedora de urpus.

Feriado de 'Todos los Santos'

 

@MinTrabajoBol

MINISTERIO DE TRABAJO DIS...

Ver tweet completo

El Ministerio de Trabajo de Bolivia, informó que el próximo sábado 2 de noviembre, 'Día de los Difuntos', es feriado nacional, donde se supenderá las actividades públicas y privadas en todo el país.

Además, para este viernes 1 de noviembre, el Gobierno de manera excepcional dispone tolerancia en la jornada laboral y pide al sector privado adecuar las determinaciones con empleadores.

Te puede interesar:

Hoy recordamos a todas las personas que ...

Ver publicación completa